Lo que debes saber para evitar el contagio del AH1N1
El contacto con la saliva de una persona infectada provoca contagio.
El virus de influenza AH1N1 gana terreno en Panamá, situación que ha generado una preocupación entre las autoridades de salud, principalmente por el aumento de casos graves, de los cuales hasta el momento se han registrado 18 fallecimientos.
Aunque el virus circula en Panamá desde el año 2009, cuando se declaró una pandemia y murieron 8 personas, según el viceministro de Salud Miguel Mayo, no es usual que aumenten en el país los casos graves que incluyen la muerte.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que no se negaría la vacunación a las personas, sin embargo prevalecerían los grupos “vulnerables” a este virus, entre los que están los menores de cinco años, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas [diabetes, obesidad mórbida, pacientes con VIH, padecimientos cardíacos y renales], quienes están expuestos a complicaciones, incluso la muerte por influenza AH1N1.
Cómo combatir el virus
El virus de influenza AH1N1 se transmite por el contacto de persona a persona.
La primera medida para luchar contra el AH1N1 es vacunarse. Esto no indica que la persona no adquirirá el virus, pero en caso de que resulte enferma podrá hacerle frente y no sufrir complicaciones.
Las vacunas son anuales, razón primordial para que todos los años las personas se acerquen a los diferentes centros de salud en todo el país para inyectarse y evitar que vuelva a repetirse la imagen de las largas filas por la desesperación entre la gente a partir de la declaración de alerta por AH1N1.
Las medidas de higiene son vitales para combatir este tipo de influenza.
Las personas enfermas deben taparse la boca con un pañuelo cuando tosen , estornudan y hablan.
Cómo se contrae el virus
“Si un enfermo tose o estornuda sin taparse, permite que el virus entre por la nariz, boca o los ojos de otra persona con facilidad” dijo este martes en una entrevista con TVN Noticias el director del Instituto Conmemorativo Gorgas Néstor Sossa.
Además, después de la atención médica los enfermos deben evitar las aglomeraciones para que no se propague el virus.
Es vital lavarse las manos constantemente, porque cualquier persona enferma puede haber estornudado o tocado algún lugar y esto permite que a través de ese contacto se propague el virus.