Viruela del mono: Minsa mantiene vigilancia tras alerta de la OMS por nueva variante más agresiva
Viruela del mono
La nueva variante, conocida como “clado 1B”, es más severa, agresiva y contagiosa en comparación con la “clado 2B”, detectada a principios de 2022.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) informó que mantendrá la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, tras la declaración de emergencia sanitaria internacional por el brote del virus mpox, conocido como viruela del mono, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Dr. Pablo González, miembro del Punto de Contacto Nacional para el Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Epidemiología del Minsa, indicó que la nueva variante, conocida como “clado 1B”, es más severa, agresiva y contagiosa en comparación con la “clado 2B”, detectada a principios de 2022. Aclaró que en Panamá no se ha registrado esta variante; sin embargo, la entidad se mantiene atenta a las recomendaciones temporales que emita la OMS.
Hasta la fecha, se ha registrado 4 casos de viruela símica a nivel nacional en 2024, acumulando un total de 241 casos desde 2022, cuando se detectó la llegada del virus al país. El doctor destacó que, según el Departamento de Epidemiología, la enfermedad no solo se transmite por vía sexual, sino también a través del contacto directo con una persona infectada, especialmente mediante secreciones y lesiones cutáneas.
- Te podría interesar: Suecia reporta primer caso de cepa mortal de viruela del mono fuera de África
“Debe haber una exposición a la persona enferma; luego del periodo de incubación de 7 a 14 días, aparecen síntomas como fiebre, dolor muscular, y erupciones cutáneas que evolucionan de sarpullido a pápulas, vesículas y finalmente costras dolorosas, las cuales inician en el rostro y se extienden a los pies, proliferando en la boca, ojos, manos y genitales”, explicó.
Se informó que Panamá cuenta con equipos de respuesta rápida en los centros hospitalarios para evaluar, analizar e investigar los casos sospechosos. De confirmarse un caso, se implementan las medidas sanitarias o intervenciones de salud pública necesarias.
En cuanto a la vacunación, González mencionó que en el país se dispone de un número limitado de vacunas, por lo que no se realiza una vacunación masiva; solo se aplica a las personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados.
- Te podría interesar: La OMS declara a la viruela del mono como nueva emergencia de salud pública internacional 🦠
Brote de emergencia
González explicó que la alerta de la OMS se confirmó debido al aumento de casos de mpox registrados desde diciembre de 2023 en la República Democrática del Congo, expansión que ha alcanzado a 15 países africanos, entre ellos Uganda, Kenia y Ruanda.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, tras registrar 15.000 casos y 461 muertes por este virus en 2024, lo que representa un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos respecto al mismo periodo del año anterior.
En Europa, se ha detectado el primer caso de mpox con esta nueva variante, específicamente en Suecia, donde el paciente se contagió mientras se encontraba en una región de África afectada por un gran brote de la enfermedad.