Santa Librada, la leyenda hecha devoción

La historia de esta venerada imagen está envuelta por el misticismo. Cuenta la leyenda que Santa Librada llegó al pueblo de Las Tablas por el puerto de Mensabé y desde entonces se quedó allí para siempre.

Las Tablas/Los Santos///Al mediodía de este viernes 19 de julio, cientos de peregrinos provenientes de Guararé, Sabana Grande y de otras provincias del país caminaban desde la entrada de Las Tablas en dirección a la iglesia Santa Librada.

A lo largo del recorrido, instituciones, familias y agrupaciones se han unido para proveer a los feligreses de comida y refrescos.

La historia de esta venerada imagen está envuelta por el misticismo. Cuenta la leyenda que Santa Librada llegó al pueblo de Las Tablas por el puerto de Mensabé y desde allí se quedó para siempre. Según la historia, en una ocasión robaron las prendas que la engalanan, pero por una supuesta intercepción de "la santa", inexplicablemente, los ladrones que hurtaron las joyas las tuvieron que regresar.

Otra de las versiones que giran entorno a la imagen, es que en una ocasión el templo fue incendiado y la única imagen que no quedó afectada y en cenizas fue la de Santa Librada.

Héctor Delgado, colaborador del templo, contó que han intentado mover la imagen de su aposento, pero los intentos han sido en vano.

Devotos, algunos en grupo y otros descalzos, llegan a los pies de la conocida Santa Librada "la mártir" o la "Moñona", para dar gracias por los supuestos milagros que ha concedido.

¿Qué significado tienen las prendas?

Las prendas que lucirá la Virgen Santa Librada representan el favor de alguien por algún milagro o alguna situación de enfermedad que fue superada a través de la intersección de Santa Librada.

De todas las áreas y sitios, adultos y niños van llegando uno a uno a la ciudad de Las Tablas para la procesión y misa que se realizará el próximo sábado 20 de julio.

Los devotos ofrecen "mandas" como muestras de fe y devoción; en ese sentido son diversas acciones que emprenden los feligreses como cortarse el cabello, o caminar largos trayectos para demostrar su gratitud a Dios y a la Virgen Santa Librada por cumplirles los favores o deseos, ya sea por salud o trabajo.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats