¿Qué impide el acceso a un listado de ofensores sexuales en Panamá?
Como un nuevo intento de contrarrestar esta situación, surge un anteproyecto de ley para que finalmente se dé el acceso a una lista de ofensores condenados por violencia sexual, a la que todos los ciudadanos puedan tener acceso.
Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos años las autoridades han mostrado su preocupación por el incremento de casos de violencia sexual, pero no solo en adultos sino en niños (a).
Como un nuevo intento de contrarrestar esta situación, surge un anteproyecto de ley para que finalmente se dé el acceso a una lista de ofensores condenados por violencia sexual, a la que todos los ciudadanos puedan tener acceso.
Le puede interesar: Propuesta de Paulette Thomas busca acabar con acuerdos de pena por delitos sexuales
La diputada independiente de la Coalición Vamos, Paulette Thomas, manifestó que su propuesta es una deuda pendiente de hace mucho tiempo y ya es hora de dejar de normalizar la violencia sexual.
Thomas recordó que hace un mes atrás presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa para aumentar las penas de ciertos crímenes, sobre todo los sexuales contra niños, abuso, maltrato tanto de mujeres, hombres y personas de la tercera edad.
Hasta el momento, el delito por violación de menores de 18 años de edad, tiene una pena máxima de solo 15 años.
Lo más preocupante señaló Thomas, es que cuando el caso va al Sistema Penal Acusatorio,cuando el acusado acepta el delito, en vez de darle una condena de 15 le dan únicamente 8 años.
Eso significa que, a los dos años y medio, por buen comportamiento, esa persona va a salir nuevamente a la calle, para repetir ese comportamiento que lo llevó a estar tras las rejas
Thomas hizo hincapié, basado en lo que dicen los especialistas, que los pedófilos no se resocializan, van a tener una lucha interna, pero va a caer una vez más,
Importancia del listado
La diputada independiente afirmó que el listado ya funge como legislación de la República y está contenido en la Ley 244 de 13 de octubre de 2021 que crea el Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales, pero no se aplica, porque el listado no es público a causa de dos de sus artículos (14 y 15), que blindan al victimario.
A juicio de Thomas, el listado debería estar al alcance del público a través de una aplicación
Tenemos que blindar a nuestra juventud. Necesitamos que la justicia finalmente funcione, que haya certeza del castigo y penas contundentes.