Violencia doméstica, un problema en aumento durante la cuarentena
Expertos habían advertido que los casos de violencia doméstica durante estos días de cuarentena iban a aumentar.
Solo en San Miguelito, se han reportado 26 casos de violencia doméstica durante los últimos días. La tarde del sábado se reportó un femicidio en Las Garzas de Pacora. El agresor se suicidó.
“Creo que contribuye mucho la restricción de licor. Casi todos los casos que atendemos tienen un factor común, el licor”, apuntó Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
Monseñor Jose Domingo Ulloa hizo un llamado a la reflexión durante estos días de cuarentena. Es importante que reine la paz entre las familias.
“Me preocupa que ahora está aflorando eso que tal vez estaba allí latente y ahora no podemos disimular. Es la violencia intrafamiliar. Tenemos que aprender a controlarnos”, manifestó Ulloa.
El maltrato a las mujeres y el abuso a los menores casi siempre se da en familias con crisis recurrentes, el abandono de las funciones cotidianas y el aislamiento. Son factores que actualmente vivimos en Panamá y pueden incidir en el aumento de casos por el aislamiento decretado por las autoridades.
“Tenemos que controlarnos frente a esa dificultad que es el roce 24 horas del día. No es fácil, lo sabemos”, apuntó Ulloa.
En la página web Crime Stoppers podrá realizar las denuncias anónimas de violencia doméstica por medio de un formulario donde tiene la opción de adjuntar fotografías, audios y vídeos para que las autoridades tengan la mayor cantidad de información para actuar de inmediato contra el agresor. La denuncia es anónima y gratuita.