El vínculo de Martinelli con lo que pasaba en el PAN
En un tuit de Ricardo Martinelli, el exmandatario alegó que desconocía totalmente los escándalos de corrupción que se daban en su entorno. Sin embargo, la correlación de una serie de personajes y hechos no se corresponde.
Fue Ricardo Martinelli quién nombró a Giacomo Tamburelli como director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) desde inicios de su gobierno en 2009. En agosto de 2012, a través de una rotación, Tamburelli pasó a ser gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y dos meses después renunció, en medio de un escándalo de corrupción en su antigua institución, el PAN.
En ese mismo agosto de 2012, Rafael Guardia, quien hoy está detenido acusado de corrupción, era gerente del BHN. Con la rotación, fue nombrado por Martinelli como director del PAN a pesar de que tenía antecedentes penales, una condena que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.
Por ley, la Junta Directiva del PAN, desde que se creó en octubre de 2012, debe estar conformada por el Ministro o Viceministro de la Presidencia; el Ministro o Viceministro de Educación; el Ministro o Viceministro de Desarrollo Social; un representante de la Asamblea; y el Director del PAN.
Hay una investigación basada en que los fondos del PAN se asignan en partidas a diputados. Esto debía ser visto de cerca por el Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Frank De Lima, durante el periodo Martinelli; y sus usos aprobados por la Asamblea Nacional, que era dominada por el partido gobernante, Cambio Democrático y presidido por el exmandatario.
Fue Ricardo Martinelli también quien nombró en 2009 a Guillermo Ferrufino como ministro de Desarrollo Social, un cargo muy sensitivo, a pesar de que era señalado de supuestamente descuidar a un hijo con discapacidad, y no tener suficiente preparación académica. Martinelli llegó a hablar de Ferrufino como su pupilo y potencial candidato presidencial para el 2014.
Actualmente Ferrufino es investigado de oficio por el Ministerio Público, al encontrársele bienes de costos millonarios, de los cuales debe justificar su procedencia.
En diciembre de 2009, fue Ricardo Martinelli también quien nombró al exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna. Una de sus polémicas acciones es que evitó que se interviniera a la casa de valores Financial Pacific, que estaba inmersa en un escándalo en que se mencionaba a Martinelli. Hoy Moncada Luna es investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.
Adolfo De Obarrio, quien fuera el secretario privado del expresidente Martinelli, es otra figura que ahora sale a la palestra, señalado por un testigo protegido del Ministerio Público que declaró que supuestamente De Obarrio era quien recibía en la Presidencia de la República las coimas en torno al programa del PAN. Según correos que tiene en su poder la justicia italiana, Adolfo De Obarrio era quien se encargaba de atender a Valter Lavítola cuando el hoy detenido actuaba en Panamá como intermediario entre el gobierno panameño y empresas italianas.