¿Es vinculante la opinión de la CIDH para el matrimonio igualitario en Panamá?
Panamá cogerá la opinión consultiva que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reconocer los derechos de las personas del mismo sexo, así lo anunció la canciller de la República, Isabel De Saint Malo.
“La Constitución panameña establece la no discriminación. Estamos seguros que seguiremos avanzando en la agenda de equidad y no discriminación”, manifestó De Saint Malo.
Con el planteamiento de la alta funcionaria coinciden algunos juristas.
“En su artículo 4 la Constitución dice que acata las normas de Derecho Internacional. No veo cómo se puede objetar la opinión de la ministra”, apuntó el excanciller, Jorge Eduardo Ritter.
“Si reviso y veo que una Ley nacional es contraria a lo que dice la opinión de la Corte, estoy en la obligación de cambiarla”, aseguró el abogado, Iván Chanis.
Sin embargo, hay quienes consideran que la opinión consultiva de la CIDH no tiene nada que ver con Panamá.
“En cuanto al tema del derecho internacional privado, el código de Derecho Internacional privado de nuestro país establece que el matrimonio en nuestro país es entre un hombre y una mujer”, comentó por su parte la abogada Corina Cano.
En la Asamblea Nacional los diputados están esperando el documento de la Corte para analizarlo. Aunque ya hay oposición ante cualquier intento de reconocer los matrimonios del mismo sexo.
“Aún no ha llegado la correspondiente resolución. Si es una resolución, pareciera no ser vinculante”, declaró el diputado Crispiano Adames.
Todo apunta a que el tema seguirá despertando pasiones y fuegos cruzados entre los que están a favor y en contra de los derechos de la comunidad LGBTI. Por ahora la decisión de la CIDH ha sido contundente.