Primer paso para iniciar el diálogo por la CSS es 'conocer la realidad económica', según su facilitador
Ayer, y con atrasos, se instaló la mesa plenaria para el diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se verterán las propuestas para salvar a la institución y que pueda continuar con su labor, pero aún hace falta establecer cuál será la metodología que se utilizará para discutir los temas que se planteen.
El facilitador del diálogo, Joaquín Villar-García, aseguró que para el 18 de febrero se podría tener esta metodología. Explicó que ya existe un documento borrador que será presentado a los representantes de las diferentes organizaciones que participan del diálogo, lo evaluarán o mejorarán y luego llevarlo a la plenaria para decidir sobre la metodología de trabajo y la forma en que se desarrollará.
Luego del 18 de febrero, se entrará de lleno en las diferentes discusiones en las comisiones de Invalidez, Vejez y Muerte; la comisión de presentación económica y de salud; la comisión de trabajo informal, y la comisión administrativa en las que cada organización tiene un representante.
Villar-García manifestó que dentro de las personas que están en el diálogo se encuentran representantes de los partidos políticos que tienen miembros en la Asamblea Nacional, ya que es importante que ellos estén presente escuchando y proponiendo dentro del diálogo, donde se hará una exposición al plenario sobre la realidad económica de la CSS.
“Si nosotros no conocemos la realidad económica y administrativa de la Caja será imposible tratar de componer algo que desconocemos cómo está, entonces, esta es la primera labor que hay que hacer”, indicó Villar-García, señalando que todas las personas que están en el diálogo podrán llevarse este documento para estudiarlo y a partir de allí empezar a realizar propuestas.
El profesor, ahora facilitador del diálogo, sostuvo que “la realidad es que los panameños no queremos que nos digan que nos vamos a jubilar más viejos o nos van a subir las cuotas, esa sería, si fuese necesario, la última alternativa, tienen que surgir otras fórmulas para salvar la CSS antes de llegar a esa”.
En esta mesa participarán los diferentes sectores de la sociedad panameña, quienes buscarán que sus propuestas sean aceptadas y será Villar quien tendrá el reto de dirigirlos y llevarlos a un consenso para que lleguen a acuerdos en beneficio de los asegurados.
“Va a haber una serie de diálogos que serán muy tranquilos, pero también va a haber diálogos que consideramos serán bien caldeados”, advirtió Villar-García.
También se está considerando que haya una participación permanente de los medios de comunicación social para que el pueblo esté enterado de todas las decisiones que se tomen.
En cuanto a las sugerencias realizadas por el presiente Cortizo. Villar-García señaló que el Ejecutivo solo es una sugerencia del Ejecutivo, pero no está interviniendo salvo la presencia de las tres instituciones del Estado que están en la mesa. Pero son los plenarios quienes toman las decisiones.
“No podemos darnos el lujo de que este diálogo fracase, así que tenemos dos decisiones: cruzarnos de brazos, boicotear el diálogo para que no resulte; o de verdad nos sentamos a trabajar con la intención de que salga un producto para salvar la institución”, reiteró.
Finalmente, explicó que los partidos políticos están allí para que le digan a su bancada qué fue lo que se discutió, que se aprobó en el diálogo y qué se tiene aprobar en la Asamblea Nacional. Resaltó que, si la Asamblea se opone, entonces al pueblo le tocará ir a las calles a defender esas propuestas.