VIH/SIDA: ¿Qué dicen las cifras sobre los jóvenes en Panamá?

VIH/SIDA

Se recomienda a las personas realizarse la prueba de VIH es el primer paso para combatir y controlar a tiempo el SIDA. / Foto/Minsa

Ciudad de Panamá, Panamá/El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ataca el sistema inmunitario del cuerpo humano y si no se trata a tiempo puede causar la mortal enfermedad llamada SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

En Panamá se diagnosticaron 644 casos de VIH/SIDA en jóvenes, según cifras del Ministerio de Salud correspondiente al año 2021.

Desglose de los casos en jóvenes

De acuerdo a fuentes consultadas del Minsa en Panamá, los adolescentes viven dos realidades. La primera es que vienen con el VIH por transmisión vertical (desde el vientre de su madre) y la segunda por relaciones sexuales sin protección, por lo que quedan expuesto, una realidad a la que el Minsa se enfrenta desde la perspectiva de los programas de prevención, atención y promoción.

La educación es primordial para prevenir, al igual que un diagnóstico oportuno es igual a un tratamiento oportuno indicaron las autoridades, por lo que recalcan que el Minsa ,sigue como ente rector vigilante de prevenir esta situación ,con programas acordes a las necesidades de los jóvenes.

Este virus se transmite de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales como: sangre, semen y líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales y leche materna.

El VIH se puede diseminar si estos fluidos entran en contacto con la membrana mucosa (dentro de la boca, el pene, la vagina, recto), tejido dañino (tejido que ha sido cortado o raspado) y por inyección en el torrente sanguíneo.

Síntomas

En algunas personas produce síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, lo cual se llama infección aguda por el VIH, y estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas, entre los que incluyen:

Fases del VIH

Cuando las personas que tienen el VIH no reciben tratamiento, la infección generalmente pasa por tres fases, pero los medicamentos para el VIH pueden desacelerar o prevenir la progresión de la enfermedad.

Las tres fases del VIH son:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último