Detectan nuevos casos de VIH en privados de libertad de La Nueva Joya
VIH
Actualmente, 170 detenidos en los tres penales están recibiendo tratamiento antirretroviral.
Ciudad de Panamá/La Región de Salud de Panamá Este del Ministerio Salud (Minsa) realizó una jornada de detección de VIH en el Centro Penitenciario la Nueva Joya.
La jornada forma parte de sus actividades de salud en los centros penitenciarios, que buscan prevenir la propagación del virus, y por consecuente el agravamiento de los casos a la etapa SIDA.
Durante el año 2024, el director regional de Salud, Bernabé González, reportó que se han realizado siete giras de tamizaje en el Centro Penitenciario La Nueva Joya, donde se han procesado 1,400 pruebas, las cuales han resultados en la detección de 22 casos positivos, que incluyen tanto nuevos diagnósticos como aquellos que ya estaban identificados antes del ingreso al penal.
Le puede interesar: Panamá ha diagnosticado más de 28,000 pacientes con VIH y Sida desde 1984
Yilany Bernardo, coordinadora del Programa de VIH/ITS y hepatitis virales en la región, destacó que la atención médica para los internos es proporcionada por el Centro Médico Virgen de La Merced. Anel Cerrud, coordinador médico de la Clínica de Tratamiento Antirretroviral (CTARV), explicó que este programa ha estado atendiendo a los internos diagnosticados con VIH desde 2019.
La CTARV lleva a cabo el tamizaje en varios centros penitenciarios, incluidos Joya, Joyita y Nueva Joya. Cerrud también subrayó que los nuevos casos detectados son referidos a la CTARV para garantizar un tratamiento adecuado y reducir la transmisión del virus entre los internos. Actualmente, 170 detenidos en los tres penales están recibiendo tratamiento antirretroviral.
El Centro Penitenciario La Nueva Joya alberga a 5,400 internos.