Quinto día de protestas: Anuncio del Presidente no convenció a los manifestantes, exigen 'derogación del contrato minero'
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá/En el quinto de protestas en rechazo al contrato minero, avalado por la Ley 406 del 20 de octubre del 2023, las manifestaciones a nivel nacional siguen creciendo, y cada vez son más personas que se suman a la marcha convocada, principalmente por jóvenes, que han tomado la Cinta Costera y Calle 50 como bastión de lucha.
Pasada las 3:00pm de este 27 de octubre, las personas empezaron a llegar al parador fotográfico de Panamá en la Cinta Costera, cubiertos con sus banderas, portando pancartas, pailas y hasta difrazados de los dos altos mandos del Gobierno, listos para un día más en el que solicitarían la 'derogación del contrato minero' a la expectativa del anuncio que daría el Presidente a las 6:00pm.
"Somos más y no tenemos miedo", "Somos más, los que amamos a Panamá", eran parte de las consignas que gritaban los jóvenes que marcharon por quinto día consecutivo de Cinta Costera a Calle 50.
Debido a los hechos de vandalismo que tratan de empañar la legitimidad de la marcha en los últimos días, los organizadores de 'Sal de las Redes' han solicitado a las personas no acudir encapuchado, y aunque comprenden que mucho lo tienen que hacer para evitar ser despedidos, piden que en la medida de lo posible no lo hagan.
También, se cambió el horario de las manifestaciones, ahora serán a las 2:00pm, para que la protesta no termine de noche.
Agregaron que la medida de fuerza continuará hasta que se derogue la Ley 406 del contrato minero.
Fueron miles de personas que, a pesar de los incidentes de la noche del jueves, acudieron para continuar con su lucha. Mientras los manifestantes caminan por la calle, desde los edificios las personas apoyaban sonando pailas.
Los manifestantes gritan "abajo la minería", resaltando que esta Ley fue aprobada sin escuchar al pueblo, y piden que se haga una consulta pública para que los panameños decidan si quieren o no la actividad minera.
En medio de la marcha, el presidente Laurentino Cortizo, en conferencia de prensa, anunció la firma del Decreto Ejecutivo que prohíbe nuevas concesiones mineras a nivel nacional, lo que fue rechazado por las personas quienes abucheaban el anuncio y gritaban 'derogación' en relación a la Ley 406.
Recalcaron que la petición es eliminar el contrato minero, asegurando que el nuevo decreto es una burla al pueblo que ha estado en la calle durante este tiempo, por lo que seguirán en las manifestándose.
"Es una burla a las organizaciones ambientales, civiles y a los jóvenes que estamos en las calles", puntualizaron.
Tras el anuncio del mandatario, los protestantes continuaron con la marcha por Calle 50, Vía Israel y retornaron a la Cinta Costera. Es importante mencionar que muchas personas se fueron sumando a la lucha en el camino, mientras que otras aplaudían y apoyaban desde los locales comerciales.
Como parece ser natural en las protestas panameñas, los manifestantes bailaban, cantaban y brincaban gritando consignas contra el Gobierno y el contrato Ley que los mantiene en las calles. Lo más curioso fue el lanzamiento de fuegos artificiales en dos puntos de la concentración.
Al finalizar la marcha, en el punto de partida, los manifestantes entonaron las notas del Himno Nacional.
Marchas de este viernes
Este viernes, uno de los destino es la Corte Suprema de Justicia, y es que en manos de los magistrados hay varias demandas de inconstitucionalidad contra la mencionada Ley, y ya son varios los sectores que han sumado sus voces para que se dé rápido proceso a las mismas y se tome una decisión sobre el tema.
El primer grupo en partir fueron los docentes desde la Vía España, ellos llegaron al lugar pasada las 3:00pm.
Mientras el segundo grupo, conformado por jóvenes, estudiantes y sociedad civil se concentró en su bastión de lucha, el parador fotográfico de Panamá, en la Cinta Costera, para luego marchar hacia la Calle 50, lugar donde han sido dispersados con gases en las últimas dos jornadas.
Por otra parte, en La Chorrera, los docentes y sociedad civil también marcharon por las principales calles del distrito hacia el parque Libertador.
Además, los conductores de buses colegiales hicieron una caravana acompañando a los docentes desde Plaza Italia hacia el parque Libertador.
Todos bajo la misma consigna, “no a la minería en Panamá”.
Durante la noche, las personas salieron a protestar en Condado del Rey, Clayton, Brisas del Golf, Villa Lucre, Don Bosco.
En el interior del país también se registraron marchas y manfestaciones contra el contrato minero. Alguno sitios fueron: Santiago en Veraguas, David, San Lorenzo, Horconcito (Chiriquí); Las Tablas en Los Santos; La Arena en Herrera; Penonomé en Coclé; Cheme, San Carlos.