En Viejo Veranillo, el 90% de las casas tiene trampas de luz
En Viejo Veranillo, los vecinos han anunciado un frente de protesta contra la concesionaria del servicio de energía eléctrica. ¿La razón? La instalación de medidores prepago y los cortes masivos de luz.
Los moradores cerraron este viernes la vía Transístmica, por segunda ocasión, dado que fueron afectados con suspensión del servicio. “Respeten”, han reclamado.
Sin embargo, Gas Natural Fenosa, la empresa que provee de energía, sostiene que ha implementado los cortes de luz por los altos niveles de conexiones ilegales y morosidad en el barrio curundueño.
Según la compañía, cerca del 90% de las 750 residencias de la zona no están al día en sus facturas de luz o no tiene contrato de servicio.
La empresa ha aplicado un proyecto de medidores prepago, con el que los vecinos adquieren la cantidad de megavatios que necesitan.
Pero los residentes de Viejo Veranillo consideran esta una práctica injusta y una “imposición”. Sostienen que aún cuando había quienes pagaban su cuenta se les afectó con los cortes y la nueva estrategia de cobro adelantado.
El alcalde José Blandón ha propuesto mediar en el conflicto, y ha pedido a la compañía no ser intransigente. “Pero también falta cultura de la responsabilidad de pagar por los servicios que consumimos, la comunidad debe ser responsable”, reconoce.
Desde el gobierno de la ciudad y las juntas de vecinos han establecido, además, que parte del problema en la suscripción de contratos de energía eléctrica radica en que las lotes del barrio no están titulados.
Según Blandón, Viejo Veranillo se asienta en terrenos del Banco Hipotecario y de la Universidad de Panamá. Ésta última firmó un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para permitir la titulación de las tierras.