Técnicos asistentes se van a huelga desde el lunes
A partir de la media noche del lunes 4 de abril, 900 técnicos de laboratorio de todo el país decretaron una huelga, luego de que se venciera el plazo, el pasado 31 de marzo, para que el Gobierno cumpliera la promesa de un ajuste salarial y cambio de categoría para un grupo de técnicos asistentes que eran empíricos y que aprobaron unos exámenes para validar sus conocimientos.
Este viernes hubo una reunión entre los técnicos asistentes y el Ministerio de Salud, ente que les explicó, que el retraso en el trámite para el cumplimiento del acuerdo, tiene relación con los cambios de mando que se han dado en la institución, de la que ahora está al mando, la ministra encargada Ivette Berrio.
No obstante, en el caso de la Caja del Seguro Social, los técnicos mantienen reservas, puesto que no les han desembolsado el aumento.
Elvis Plicett, vocero de los técnicos asistentes de laboratorio, indicó que en las conversaciones se habló que lo justo era que se le reconociera el ajuste salarial al primer grupo y paulatinamente al otro grupo se le reconociera después.
Añadió Plicett, que frente a las excusas que la CSS les dio, manifestaron que continuarían con el llamado a paro, debido a que las propuesta de ellos no eran cónsonas con lo solicitado.
Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del Minsa, reconoció los acuerdos a los que se llegó con los técnicos, pero aclaró que los acuerdos mencionados por los técnicos no estaban en el acuerdo original, ni el grado para los técnicos que tenían menos de tres años, ni la equivalencia salarial por insuficiencia.
Agregó que velarán por mantener la atención y mantendrán las líneas de comunicación abiertas.