¿Cómo se encuentra el panorama político en Panamá?
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá/En las últimas semanas la política en Panamá ha sufrido un constante revuelo debido a los diversos enfrentamientos internos en los partidos políticos. El más reciente de ellos, es la orden de revocatoria y expulsión de 15 diputados del Cambio Democrático por traición.
Esta situación, aunada a las constantes limitaciones que impone el sistema electoral en el país en cuanto a las candidaturas independientes, hacen que la situación política se torne cada vez más complicada.
Para el analista, José Eugenio Stoute, las candidaturas por la libre postulación han sido limitadas con los años, haciendo que cada vez sea más difícil cumplir con los lineamientos que requiere el sistema electoral. A su juicio, las candidaturas independientes no cuentan con muchas posibilidades en las próximas elecciones electorales.
La recolección de firmas digitales y reducción del periodo de tiempo al presentar una postulación, son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan estos candidatos. Este tipo de acciones, hacen que la democracia en el país sea cada vez menos transparente.
Pese a ello, considera que las corrientes independientes lideradas por los diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, actualmente son una de las más fuertes. Opina que ambos deberían mantenerse dentro de un cargo político.
Lo anterior, tras el reciente anuncio realizado por ambos diputados de que no presentarán su candidatura a la reelección en las próximas elecciones del 5 de mayo de 2024, debido a que éticamente no era correcto.
Pese a tal situación, en las diferentes sedes del Tribunal Electoral a nivel nacional, se han presentado una gran cantidad de precandidatos y organizaciones independientes, quienes aspiran a ocupar un cargo dentro del próximo gobierno.
Stoute señaló que, hasta el momento ninguno de los precandidatos y organizaciones independientes ha hecho público ningún programa de campaña o cuáles serían sus futuras aspiraciones dentro de estos cargos.
La misma situación se presenta en los actuales partidos políticos, quienes tampoco han hecho público sus planes de trabajos. Para las próximas contiendas, se estará contando con nueve partidos políticos formales, de los cuales tres tienen mayores posibilidades de aspirar a obtener la presidencia.
Estos partidos son el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes buscarán mantener la presidencia; el partido del expresidente Ricardo Martinelli, Realizando Metas y la coalición que conforme el excandidato presidencial Rómulo Roux.
Augura que la próxima contienda electoral se verá determinada por las actuales situaciones sociales que se viven en el país, por lo que ningún partido político tiene asegurado el triunfo.
La situación actual en el país se considera insostenible debido a la crisis de empleo y el constante aumento de la deuda publica.
Stoute señaló que, el pueblo panameño se llevará una enorme frustración en las próximas elecciones, en donde se espera que la situación socioeconómica sea cada vez más grave, creando un proceso de generación de alternativas distintas.
La realidad del país se encuentra insostenible. Sin embargo, este panorama puede ser distinto si se encamina a la pronta solución de los problemas que enfrenta el país.