Inauguran la versión número 44 de la Feria Nacional de Artesanías en Panamá
Artesanías en Panamá
Inauguran la Feria Nacional de Artesanía, con más de 400 artesanos participantes.
Panamá/El Ministerio de Cultura inauguró la versión número 44º, de la Feria Nacional de Artesanía, que se lleva a cabo desde hoy, miércoles 19 hasta el domingo 23 de junio, en el Centro de Convenciones Atlapa.
El lema de la feria es: "Los artesanos y sus técnicas en la confección de indumentarias tradicionales”.
Jaime Pérez, gestor cultural de artesanía mencionó, que el Ministerio de Cultura quiere implementar la realización de la "Casa de Quincha" en esta feria nacional, porque se está presentando ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un plan para que sea declarado patrimonio cultural y material de la humanidad.
“Este proceso es muy complejo y tiene que estar dentro de esta lista, la Casa de Quincha es el refugio y el hogar de muchos panameños, la materia prima que se utiliza, es una mezcla entre la paja de arroz y la tierra arcillosa, lo cual sirve para compactar el barro y poner sobre la paredes, para que no se caigan”, dijo Pérez.
¿Cuánto puede durar una casa de quincha?
Resaltó, que estas casas puede durar más de 100 años, siempre y cuando se le dé el mantenimiento adecuado para seguir preservándolas.
“Esta tradición lastimosamente se está perdiendo por las nuevas modernidades y unos de los guardianes permanentes, que ayuda a preservar esta cultura en Panamá, es el Festival Folklórico del Canajagua, que todos los años, cada 6 de enero, realiza una junta de embarra en la provincia de Los Santos, para no olvidar la tradición”, mencionó Pérez.
Te puede interesar: Acodeco: los comercios están en la obligación de aceptar monedas de un balboa.
Detalló, que para confeccionar una casa de quincha debes estar “Dispuesto a trabajar” porque todo lo encontramos en el entorno de la naturaleza, la tierra, la paja, el bejuco, son las materias primordiales para la construcción de las casas de barros.
“Cuando se realizaba este tipo de construcciones, se puede tardar aproximadamente 3 días y ahí es donde inician el proceso de cooperación de unión entre los pueblos y se realizaban las llamadas juntas de embarre, donde se compartían entre los moradores de los pueblos aledaños”, explicó Pérez.
Afirmó, que esto tiene como finalizada la preservación de la tradición, para que los visitantes puedan vislumbrar las riquezas de nuestras tradiciones y no dejar de ponerlas en prácticas en los próximos años.
Este año se estima con una participación de más 400 artesanos, donde exhibirán sus piezas autóctonas y contará con presentaciones folclóricas, tales como: exhibición de indumentarias, bailes regionales, cantaderas, interpretaciones artísticas y conjuntos de música popular panameña.
Con información de Fabio Caballero