Yo Ahorro: Cómo manejar una tarjeta de crédito
Preste atención si es de los que acaba de adquirir una tarjeta de crédito para estas fechas. Porque puede ser útil y beneficiosa, pero hay que utilizarla con responsabilidad.
Ciudad de Panamá/En Yo Ahorro te hablamos de cómo manejar una tarjeta de crédito y sobre todo si la están sacando por primera vez.
1. Conozca el producto
Una tarjeta de crédito le permite pedir dinero prestado para realizar compras, sí. Pero el banco le da una cantidad máxima y eso lo debe tener claro. Ahora, si paga su saldo completo todos los meses, no habrá costos por el uso de la tarjeta y esto sería un manejo excelente, pero si mantiene un saldo pendiente de un mes a otro, sepa que deberá pagar intereses y eso no es negociable.
2. Gastos bajo control
Con esto queremos decir que no debe gastar más de lo que puede pagar. Un datito importante y que para los especialistas es una regla de oro es no gastar más del 30% de su límite de crédito. La recomendación es usar su tarjeta para compras planificadas.
3. Pague a tiempo
No realizar o tener un pago atrasado tan solo una vez, puede tener serias consecuencias. Como dije al principio, puede resultar en cargos por pago atrasado o cargos por intereses. El mejor momento será una o dos semanas antes de tu fecha de corte. Hasta le recomiendo pagar un poquito más que el mínimo para mantener esa tarjeta financieramente saludable.
4. Fechas
Cada mes la compañía le indicará en la factura el pago mínimo que debe realizar antes de la fecha de vencimiento.
Y atención con esto: no confunda la fecha de corte con la fecha del límite de pago. En cada fecha de corte hay 27 o 35 días para registrar las compras y pagos con la tarjeta. Luego de esta fecha, se tienen 15 días por lo menos para hacer el pago.
Para cerrar, es importante crear el hábito de monitorear los movimientos, incluso puede ayudarte a identificar errores por parte de la entidad.