Víctimas 'esperan que la justicia actúe' tras denuncias contra diputado Arquesio Arias
Enereida Baría, abogada de las mujeres que fueron víctimas de supuesto abuso sexual por parte del actual diputado Arquesio Arias, dijo que ambas buscaban ser atendidas por problemas de salud, una por un examen de papanicolau y otra por problemas estomacales.
Detalló que los hechos se dieron en el año 2018 y una de las víctimas es menor de edad y asegura que las víctimas están inquietas porque no quieren que el caso no prospere, por las circunstancias y la figura que ahora representa la persona querellada.
Expresó que el temor de las afectadas incrementa porque en Panamá, la inmunidad es vista como impunidad.
En tanto, Barría dijo que aparte de la denuncia en el Ministerio Público (MP), familiares de las víctimas presentaron una carta al Ministerio de Salud para ponerlos en conocimiento de la situación y en ese momento, lo que se hizo fue trasladarlo de una comunidad a otra.
De acuerdo con lo que explica la abogada, el caso se inició en el MP, se hicieron los trámites judiciales, exámenes médicos y psicológicos a ambas víctimas y para cuando se recabaron los elementos de convicción necesarios para acreditar el tipo penal, en este caso, un delito de violación sexual, Arias gana su postulación como diputado y por eso el caso se sale de esa jurisdicción y pasa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La abogada explicó que, dentro del caso, las versiones de las víctimas han sido coherentes y consistentes a lo largo de la investigación.
Ante los cuestionamientos de por qué se permitió a Arias correr a una postulación como diputado, la defensa de las víctimas dijo que no existe impedimento a menos de que ya estés condenado por el delito.
Las víctimas se preguntan, según la abogada, cuánto tiempo van a tener que esperar para que se haga la audiencia de imputación y medida cautelar.