Víctimas del dietilenglicol piden una pensión vitalicia para todos los afectados
dietilenglicol
El Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi) afectadas por la tragedia del dietilenglicol, continúan su lucha por justicia y compensación económica para las personas afectadas.
A pesar de los años transcurridos desde la tragedia, las consecuencias devastadoras de este suceso siguen resonando en la vida de las víctimas. La exposición a esta sustancia química tóxica dejó secuelas médicas y emocionales en miles de personas por el resto de sus vidas.
Tras el cierre de calles en la vía Interamericana a la altura de Divisa y una reunión en la Presidencia, las víctimas exigen un cambio en la comisión evaluadora encargada de determinar el acceso a una pensión vitalicia.
Alegan que las evaluaciones actuales no están cumpliendo su propósito debido a la inflexibilidad de la comisión y que llevan más de 7 meses de reunión en reunión, y siguen sin recibir respuestas.
Desde la fatídica exposición al dietilenglicol, cientos de vidas se vieron afectadas, sin embargo, poca es la ayuda que están recibiendo por parte del gobierno.
En la actualidad, cerca de 1,020 personas están recibiendo una pensión de 800 dólares, pero aún, hay unas 4 mil personas afectadas en espera de la certificación.
A la vez, mencionaron que esta cantidad es insuficiente, ya que muchas de las personas afectadas se ven obligadas a adquirir medicamentos de alto costo para tratar las secuelas de la exposición al dietilenglicol.
Los sobrevinientes del envenenamiento masivo tacharon a la comisión evaluadora como ‘caprichosa’ y sostienen que las evaluaciones no han tenido éxito en reflejar las necesidades reales de los afectados.
Una de las voces más destacadas en esta lucha es la de una persona afectada que lleva esperando respuestas durante más de 14 años.
Con información de Luis de Jesús Mendoza