Víctimas de dietilenglicol esperan ser incluidas en grupos prioritarios de vacunación anticovid
Los sobrevivientes del envenenamiento masivo con dietilenglicol siguen esperando que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), los incluya como parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la COVID-19.
De acuerdo con Gabriel Pascual, vocero del grupo de víctimas existía un compromiso por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen, establecido el 8 de abril, mediante el cual se vacunaría de manera prioritaria a las personas envenenadas, pero no se dio.
Explicó que las víctimas que se han vacunado lo han hecho porque están dentro de los grupos etarios y en los circuitos en los que se desarrollan las diversas jornadas de vacunación.
También detalló que el 22 de abril se reunieron con la viceministra de Salud, Ivette Berrio, donde explicaron la situación y accedió hacer una jornada de vacunación masiva con dosis de Pfizer, en la primera quincena del mes de julio a los pacientes, víctimas del dietilenglicol.
Así como se han dado vacunaciones VIP y especiales para algunas entidades y personas, los pacientes quieren tener un trato similar, tomando en cuenta la vulnerabilidad de las personas.
La jornada se realizaría en cada una de las unidades de enlace que existan, no solo en el Centro Especial de Toxicología de Panamá, sino en cada una de las provincias en todo el país, ya que es la Caja de Seguro Social (CSS), la que tiene el listado de personas certificada y que aún están por certificar.
A la fecha, hay un listado de más de mil personas a la espera de ser certificadas por la CSS, Así mismo hay mil 40 personas que sí están certificadas y cobran la pensión. Han fallecido 600 personas a causa del envenenamiento masivo.
Entre el 2004 y 2006 se distribuyeron 240 mil envases que contenían el compuesto mortal.
A causa de la pandemia de la COVID-19 han muerto personas que ya estaban afectadas por el dietilenglicol