En Panamá se paga más por robarse una vaca que por envenenar a 130 personas
Es surreal, dice Gabriel Pascual, dirigente de las víctimas y familiares del dietilenglicol: en Panamá le dan más años de cárcel a alguien que se robe una vaca que a quien haya envenenado a cientos de personas con el 'jarabe maldito'.
Este viernes, después de diez años de batalla judicial, las víctimas del envenenamiento masivo con dietilenglicol de 2006 se enteraron de que el Segundo Tribunal Superior impuso condenas de uno y cinco años de prisión a cinco exfuncionarios de la Caja del Seguro Social (CSS), y liberó a otros seis.
Según el Código Judicial, robarse una vaca (cuatrerismo) es sancionado con entre seis y ocho años de cárcel, hasta siete años menos que la pena que recibieron los culpables por la intoxicación con dietilenglicol.
El Comité de Pacientes ha anunciado que recurrirá el fallo judicial ante la Corte Suprema de Justicia, y que pedirá quince años de cárcel para los doce implicados.
"Es un fallo bochornoso, después de esperar justicia por diez años, que salgan con algo así es ridículo", insiste Pascual a TVN Noticias.
Lea: Fallo del dietilenglicol: ¿quién es quién?
Paralelamente, advierte, habrá protestas en la calle. Hay una programada para el 2 de agosto.
Los pacientes temen que con condenas de menos de cinco años de prisión, las personas consideradas culpables puedan solicitar conmutación de pena.
Pascual asegura que su grupo sospecha que haya corrupción tras el fallo. "Debe haberlo, porque no es normal que en un caso en el que gente perdió la vida (130, oficialmente) sólo hayan condenas de cinco años".