Víctimas del dietilenglicol presentarán nuevas demandas contra el Estado
Unas 12 demandas serán presentadas este lunes 12 de marzo contra el Estado panameño, por las víctimas del envenenamiento masivo con el jarabe dietilenglicol.
Las demandas presentadas por un nuevo grupo de víctimas, inicia en $4 millones de dólares, a pesar de que “la vida humana no tiene precio”, explicó Holanda Hernández, afectada con el llamado jarabe de la muerte.
Hernández y su hija han sufrido las secuelas dejadas por este jarabe contaminado, lo que más les preocupa es la cantidad de personas afectadas que no han podido ser certificadas por las autoridades.
“Se habla de 3 mil 272 afectados por el dietilenglicol, sin embargo el Minsa [Ministerio de Salud] mantiene una lista que omite”, aseveró Hernández.
Por su parte, Astrid Araúz, siente que “esto ha sido un calvario porque nacimos sanos, hasta cuando nos dieron estos medicamentos que nos cambiaron la calidad de vida”.
Su madre contó durante entrevista en Noticias AM que quería dedicarse a la carrera diplomática, sin embargo, su proyecto de vida cambió por las complicaciones en su estado de salud. “En mi trabajo hay mucho bullying por la productividad, me da dolores de cabeza, espalda y tengo pérdida de visión”, aseveró Hernández.
Estas víctimas consideran que su caso debería declararse como “crimen de lesa humanidad”, ya que el próximo 11 de abril prescribirá el caso en la esfera judicial.
Hernández hizo un llamado a todos los que se sientan confundidos para que acudan donde ellos para orientarlos y exigir como víctimas un resarcimiento por todo sus padecimientos. “Hay que hacerle entender al Estado el daño hecho a los panameños”, concluyó.