Víctimas del dietilenglicol llegan a la Corte para la audiencia
Desde tempranas horas de este lunes 21 de marzo, algunas de las víctimas del envenenamiento masivo con dietilenglicol y sus familiares comenzaron a llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se espera reanudar la audiencia suspendida el pasado 14 de marzo.
Los afectados expresaron su frustración ante esta situación que ha tenido un enorme impacto en sus vidas.
La mayoría contó a TVN Noticias el drama de cada uno de los afectados y pidieron justicia.
A las 9:00 a.m. se debe retomar la audiencia en la sede de la CSJ.
Iraida Barrera, de la provincia de Herrera dijo que ella y sus dos hijas son pacientes de dietilenglicol, que en ese momento tenían entre dos y un año y actualmente confrontan muchos problemas de salud.
Según Barrera, “no es justo que se extienda más la audiencia porque alguien mandó una incapacidad. Son personas que nos dañaron la vida a todos”, recalcó.
Son 11 acusados y deben estar presentes para que el juicio se realice, de lo contrario podría posponerse.
En este expediente hay más de 140 víctimas reconocidas como querellantes.
El hecho
El 11 de octubre de 2006, el Ministro de Salud (Minsa), Camilo Alleyne, durante el periodo gubernamental del expresidente Martin Torrijos, reportó el hallazgo del medicamento dietilenglicol, un expectorante líquido sin azúcar, producido en la CSS, el cual se encontraba contaminado con sustancias no aptas para el consumo humano.
Esta situación obligó a las autoridades a retirar del mercado el jarabe que causó la intoxicación y muerte de cientos de panameños.