Víctima de 'pinchazo' espera que expresidente Martinelli 'enfrente el juicio y demuestre su inocencia'
Caso Pinchazos
Mucha expectativa existe en torno al inicio del nuevo juicio por el caso ‘Pinchazos’ este martes 21 de julio contra el expresidente Ricardo Martinelli, quien días atrás no solo ofreció a los querellantes llegar a un acuerdo, sino que aseguró que asistirá a la audiencia.
Aurelio Barria, supuesta víctima de los pinchazos, manifestó que está ansioso por el inicio de esta nueva etapa porque los panameños tienen que demostrar que hay justicia, y las personas con los poderes políticos y económicos no la evaden creando impunidad. Aseguró que existen pruebas para demostrar que se violó la privacidad de las personas.
“Los responsables no son el director de seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, el responsable es el presidente de la República que era el jefe de todo el equipo de seguridad y que llamó a las personas para decirle yo tengo el dosier, yo tengo el perfil de lo que hacer, bueno ahora tiene que enfrentar la justicia porque eso es una violación a los derechos de los ciudadanos”, indicó.
De acuerdo con Barría, el expresidente aprovechó el poder que le dio la Presidencia de la República para violentar los derechos de los ciudadanos, pero los panameños tienen que hacer sentir que ningún gobernante puede abusar del poder para que él o cualquier otro reconozca que está allí para servir a quienes lo eligieron.
“Decían que en su empresa no se perdía una lata de tuna sin él saberlo, así que no puede decir en este momento que no lo sabía y que no tenía responsabilidad sobre ello, por favor”, expresó.
Contó que un día recibió una llamada del expresidente diciéndole ‘yo conozco todo lo que tú haces’, ante esto se sorprendió, pero al no tener nada que esconder. Luego la fiscalía lo citó para que reconociera unas grabaciones de su computadora, y es allí donde pudo comprobar que todas esas grabaciones que estaban en documento impreso en la Fiscalía eran de su computadora, eso era una prueba fehaciente de que su equipo había sido intervenido.
“Lamentablemente tengo que aceptar que voté por él, sin embargo, eso no me impidió poder criticarlo desde el primer día y lo hice públicamente cuando observe los problemas que había en las licitaciones públicas donde los fondos iban a otras manos”, comentó Barría.
Destacó que hay que defender las instituciones democráticas, principalmente las de justicia, porque si no hay justicia no hay democracia, si no hay democracia los gobernantes abusan del poder.
“Jamás pensamos que íbamos a vivir una dictadura civil como la que vivimos en el gobierno de Ricardo Martinelli, ha sido lamentable, pero esos son los costos de vivir en democracia”, aseveró.
Barría hizo un llamado a las personas a ser vigilantes permanentes para que las futuras generaciones puedan vivir en un régimen democrático donde haya respeto por los derechos.
Explicó que se prevé una posibilidad de que se llegue a un acuerdo económico entre las partes, pero eso no quita la responsabilidad sobre el caso y sobre las otras personas que hemos sido violadas en nuestra intimidad. Sin embargo, siento que los panameños debemos esperar a que el juicio inicie hoy, que el expresidente tenga la defensa de sus abogados y pruebe lo que tenga que probar.
Reiteró que en su opinión existen pruebas suficientes de que hubo intervención desde una oficina que estaba en la Presidencia de la República "y en la Presidencia de la República en ese momento mandaba Ricardo Martinelli".
Finalizó diciendo que "todas las maniobras que le permitieron sus abogados, y declararse enfermo es porque le está huyendo a la justicia. Enfrenta el juicio y demuestra tu inocencia. Está obviando su responsabilidad y llevándosela a terceros".