Vicepresidente Carrizo resalta en Bruselas la lucha contra el terrorismo y lavado de dinero
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, participó este martes en la reunión plenaria de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Bruselas, Bélgica.
Fue en este espacio, donde resaltó los avances trascendentales de Panamá en materia antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
“Queremos que toda la comunidad internacional, y en especial la Unión Europea, sea testigo de nuestros resultados tangibles y concretos, así como de la sostenibilidad de los mismos”, manifestó Carrizo.
Durante su intervención en la plenaria, reiteró que Panamá, en su vocación de país articulador, está dispuesto a facilitar el diálogo, en busca de soluciones realistas, basadas en el respeto y ajustadas al derecho internacional, en un momento importante en el que la comunidad internacional debe ponerse a la altura de las circunstancias políticas y socioeconómicas, ya que sin estabilidad no puede haber desarrollo.
“Panamá resalta los avances en los programas de cooperación con la Unión Europea: atención a la migración, energías renovables, estrategia Global Gateway y la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe, que constituyen los cimientos de la triple transición verde, digital y justa en nuestra región. En especial destacamos el Servicio de Gestión de Emergencias Copérnico para proporcionar a Centroamérica y el Caribe desde nuestro país, asistencia en cartografía de riesgo y recuperación”, señaló Carrizo en Bruselas.
Explicó que han lanzado la hoja de ruta del Mercado Nacional de Carbono e iniciado su fase piloto a través de la cual se espera completar el desarrollo de herramientas y procesos necesarios para la compra y venta de las primeras Unidades Nacionales de Reducción de Emisiones.
Carrizo también hizo énfasis en que Panamá sigue trabajando en el proceso de incrementar las reducciones de carbono por medio de la descarbonización del sector energético.
“Exigimos de los países más desarrollados un compromiso mayor para cumplir con la reducción de emisiones de CO2 al 2030, como determina la comunidad científica y los compromisos adquiridos”, sostuvo.
Panamá y Europa reafirman los lazos históricos y culturales del centenario legado de su historia común y trabajan juntos por lograr el destino que, en paz, desarrollo y prosperidad, están llamadas a alcanzar nuestras naciones, afirmó el vicepresidente.
El vicepresidente de la República participa de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), designado por el mandatario, Laurentino Cortizo, para que lo represente en el evento.