Viceministro Staff propone retirar el aspecto educativo del proyecto de Ley 61
El viceministro de Educación, Carlos Staff, se refirió al polémico proyecto de ley sobre Educación Sexual y aseguró que desde el principio, se ha dado una especie de confusión porque lo que se discute en la Asamblea Nacional (AN), incluye aspectos que no competen directamente al Ministerio de Educación.
Staff resalta que el tema que se discute nunca ha estado ligado al de la educación sexual que se tiene que dar dentro de las aulas de clases y que las guías que se han estado promoviendo es un proyecto que no está vinculado con lo que deben discutir los diputados.
Agregó que le han compartido a algunos diputados, de una manera informal, la conveniencia de que se sustraiga del proyecto de Ley 61 lo concerniente a educación sexual, ya que desde el Meduca lo pueden desarrollar de manera separada y que le compete a esa entidad.
Por otra parte, considera que el proyecto de Ley 61 se debe encargar de lo relacionado con la salud sexual y reproductiva y cree que es positiva la pausa que se ha dado en la AN.
“Es necesario separar materias entre lo que le compete al Meduca y a la Asamblea Nacional, porque llevar todo en una sola discusión hace más complicado el proceso”, recalcó Staff.
El interés que tiene el Meduca, según el funcionario, es ofrecer espacios de información para la formación integral de los jóvenes y los niños y que crezcan para que puedan asumir con los elementos necesarios la sexualidad, que es un tema natural del ser humano.
También mencionó que el foco del Meduca en el manejo del tema, se ha orientado en dos aspectos: en la dignidad del ser humano y en el respeto a esa dignidad y explica que “la sexualidad se debe abordar desde esa perspectiva ética, que es como corresponde y la formación en ese aspecto se debe distribuir entre las diversas asignaturas del currículum”.
Según el viceministro Staff, lo que se busca con las guías es elaborar un documento para capacitar a docentes y padres de familia, y así tengan un instrumento, un enfoque e información para que obtengan los conocimientos al respecto.
Dejó claro que las guías sobre educación sexual que elaboró el Meduca, fueron presentadas a diversos sectores y se hicieron algunas observaciones, que se han tomado en cuenta.
Sin embargo, mencionó que el hecho de que paralelamente a la consulta de las guías de educación sexual se haya traído al tapete la discusión del proyecto de Ley 61, contaminó el panorama.
Hizo un llamado a los involucrados en el tema a que se establezcan los espacios de comunicación, para empezar a trabajar porque es necesario que haya educación sexual y es un tema que está teniendo un impacto dentro de la juventud.