Presidente de Costa Rica visitará Panamá para abordar temas migratorios

Crisis migración

Viceministro de Seguridad, Ivor Pittí / Cortesía

Ante la creciente ola migratoria que afecta a los países centroamericanos y México, que parece empeorar, los presidentes de Panamá y Costa Rica se reunirán la próxima semana, específicamente el 6 de octubre, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para abordar la crisis.

"Panamá es un país champion" , dijo el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, al referirse a las políticas migratorias de Panamá en comparación con otros países de la región.

Según Pittí, los pilares en los que se concentra Panamá para enfrentar la crisis migratoria son: tratar a los migrantes de la forma más humanitaria posible y evitar que el crimen organizado lucre con los migrantes en el territorio panameño.

Panamá tiene una política de tolerancia cero con los coyotes, coyote visto, coyote preso" recalcó Pittí.

Además, dio a conocer la propuesta de Panamá sobre una plataforma denominada el Observatorio Regional de la Migración Irregular, para que todos los países "champions" en temas migratorios viertan los datos de migración de sus países y así se pueda dar un mejor manejo de la situación.

La reunión entre el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves y el presidente Laurentino Cortizo será para abordar la crisis migratoria que afecta a ambos países en la línea fronteriza de Paso Canoas.

En ese sector, se acumula una gran cantidad de migrantes que esperan durante semanas su paso hacia Costa Rica.

Según detalló el viceministro de Seguridad, la reunión servirá para abordar las buenas prácticas que se tienen en ambos países.

Pittí detalló que, uno de los puntos claves del encuentro será la situación que se vive en Paso Canoas, donde los comercios están sufriendo el impacto negativo de la migración irregular.

Ha bajado increíblemente la venta y por ende los ingresos de muchos locales tanto panameños como costarricene"

Según informó, se está trabajando en un plan que ya está avanzado para enviar a los migrantes desde Gualaca a un punto más especifico del territorio costarricence y así alivianar la carga que de migrantes irregulares en Paso Canoas.

Este martes 26 de septiembre, el presidente de Costa Rica declaró el estado de emergencia por la ola migratoria que afecta el país.

Con información de María De Gracia

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último