No descartan implementar más cercos sanitarios por casos de COVID-19
El viceministro de Salud, Javier Sucre, dijo este lunes 8 de junio, que la entidad no descarta implementar cercos sanitarios, o nuevos puestos de vigilancia en diversas comunidades.
Las palabras de Sucre se dieron en una entrevista por la televisión estatal Sertv.
“Hay algunas comunidades en las que se está presentando mayor incremento de casos y si nosotros tenemos un sector con mayor concentración, tenemos que realizar medidas más beligerantes”, aseveró.
Una de las comunidades donde ya se instaló un puesto sanitario fue el área de Caimitillo en Panamá Norte, por los resultados que han tenido en ese sector.
En el caso de la provincia de Veraguas, se estarán reforzando puntos de control que ya existían, por ejemplo en Divisa, Calobre y posiblemente en Gualaca, provincia de Chiriquí.
En una reunión con las autoridades de la provincia de Veraguas se tomaron decisiones importantes que estarán implementando esta semana, según el viceministro.
Aumento en pruebas positivas
Sucre reiteró este lunes 8 de junio, que el aumento en el número de pruebas que se presentó ayer en informes,tiene varias aristas, una de estas tiene que ver la aparición de nuevos casos positivos.
Destacó que otra de las aristas y posiblemente la más importante, que pudiera ser de preocupación como Ministerio de Salud, es el aumento efectivo de pruebas positivas que es en lo que deben trabajar, para tratar de que ese número disminuya.
Agregó que el Minsa ha estado haciendo esfuerzos para aumentar el número de pruebas que se están realizando, y que anteriormente se tenía una meta de hasta mil pruebas por día, sin embargo, ahora se está pidiendo llegar a las 2 mil por día.
“Nosotros tenemos un aproximado de 20 a 25% de pacientes positivos, las pruebas se están tratando de realizar a pacientes con síntomas o aquellos que hayan tenido algún tipo de contacto con quienes ya salieron positivos”, agregó Sucre.