Viceministro del MIDA pide paciencia y se compromete a que el Estado honrará deuda con productores agrícolas

Deuda a productores

Aseguró que el sector cuenta con el respaldo del presidente José Raúl Mulino.

Foto ilustrativa: Maquinaria para arar un campo de producción / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, se comprometió a que el Estado honrará la deuda con los productores agropecuarios en el país.

Las palabras del funcionario se dieron en medio del Congreso Porcino realizado en la provincia de Herrera.

Ningún productor debe preocuparse, nosotros vamos a atender y a honrar las deudas que tiene el Estado con los productores agropecuarios del país”, sostuvo.

Según un comunicado, Ameglio pidió a los productores nacionales que fueran pacientes porque el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cuenta con todo el respaldo del presidente José Raúl Mulino y del Ministerio de Economía y Finanzas para resolver esta situación.

Al término de la pasada administración, productores agropecuarios de diferentes partes del país, en especial en la región de Azuero, protestaron para exigir los pagos por parte del Gobierno.

En otros temas, el viceministro habló del Tratado de Promoción Comercial (TPC). Indicó que es un tratado firmado entre dos estados, y llegar a un consenso no se logra de la noche a la mañana, pero afirmó que se harán los acercamientos con embajadas y organismos internacionales con el objetivo de lograr el mejor escenario para los nacionales.

El sector agrícola de Panamá juega un rol crucial en la economía del país y en la seguridad alimentaria de la población. Además, contribuye al PIB y genera empleo a una parte importante de la población rural e indígena. A nivel de comercio, existe una serie de acuerdos y convenios para la comercialización de productos de diversos sectores, entre ellos, productos de distintos rubros del sector primario.

Uno de estos es el Tratado de Promoción Comercial (TPC), firmado con los Estados Unidos, en donde se estableció un artículo para revisar la implementación y operación, con todo lo relacionado con el comercio de mercancías agrícolas. 

El sector agrícola panameño ha expresado que se debería hacer la revisión y, posteriormente, continuar con la renegociación del tratado con miras a promover nuevas condiciones de comercio para una serie de rubros sensitivos, que no afecten la producción agrícola nacional.

En tanto, el presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), Dr. Juan Guevara, detalló que el congreso que se realiza en el distrito de Chitré, y que se extenderá por dos días, busca informar a los productores porcinos sobre lo último en tecnología y conocimientos sobre genética, entre otros avances.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último