Aprueban en segundo debate ley para utilizar el Fondo de Ahorro de Panamá
El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor y el gerente del Banco Nacional de Panamá, José Carrizo Esquivel asistieron a la Asamblea Nacional para explicar porque requieren hacer líquido el Fondo de Ahorro Panamá (FAP), el cual posee activos de 1,300 millones de dólares.
El Pleno de la Asamblea Nacional que discutió este proyecto de ley en segundo debate, se declaró en sesión permanente hasta agotar el punto que buscar utilizar activos del FAP para hacer frente la emergencia causada por el COVID-19.
Fue aprobado en segundo debate y este jueves 26 de marzo se espera que sea discutido en tercer y último debate.
El viceministro de Finanzas sostuvo que el país está en una emergencia necesaria que amerita tomar medidas económicas para impulsar la reactivación económica.
La autoridades explicaron que el Fondo está en documentos, 85% en bonos y 15% en acciones, por lo que urge la aprobación de su uso, para salir a buscar las ofertas de los mercados para conseguir la liquidez.
"Estamos en una situación de emergencia inmediata de salud, que afectará también las finanzas y la economía", indicó el viceministro de Finanzas, al justificar la solicitud de uso del FAP y replantear el uso del presupuesto.
El Órgano Ejecutivo presentará a la Comisión de Presupuesto una solicitud de reorientación y reestructuración del presupuesto de ingresos y gastos de la Nación, informó Almengor, quien agregó que se documentarán todos los gastos.
Almengor afirmó que se van a tener que reducir en algunas instituciones y ministerios el presupuesto de inversiones y gastos y que se aumente en otros como es el caso del Ministerio de Salud (Minsa), que requiere más recursos.
"Necesitamos tener los fondos disponibles ya", indicó el gerente del Banco Nacional y además explicó que la idea del proyecto de ley 296 es tomar una facilidad de crédito temporal contra esos activos que se usarían como garantía.
Tras las explicaciones de las autoridades y el debate de los diputados, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 296 que adopta medidas de emergencias para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 y donde se permite el uso del Fondo de Ahorro de Panamá de forma responsable.