Viceministra de Trabajo advierte a empresarios por contratar a extranjeros
La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría defendió este miércoles 22 de marzo los proyectos de ley presentados ante la Asamblea Nacional de Diputados, que sancionan a empresas por contratar a extranjeros ilegalmente y la licencia de paternidad.
Se trata por un lado del endurecimiento de las sanciones a empresarios que contraten a extranjeros sin permisos laborales y por el otro, la licencia de paternidad en el país.
Con relación al primer proyecto, la viceministra dijo en Noticias AM que regularmente hacen inspecciones y persiste la recurrencia de una mala práctica de contratar a extranjeros sin permisos, a pesar de que la ley presenta las posibilidades, formas y vías para legalizarlos.
La funcionaria dejó claro que no se oponen al contrato de mano de obra extranjera, sino a que los empresarios contraten a los extranjeros sin permisos laborales.
“Permitir esta práctica es una competencia desleal entre el que contrata cumpliendo con las prestaciones y el que no lo hace”, recalcó Santamaría.
En este sentido reiteró que esta mala práctica trae consigo que los empresarios no paguen las prestaciones a las que tienen derecho los obreros.
Nada es excusa para violar la ley, que es explícita y debe ser cumplida”, Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo
Por su parte, Carlos Alberto Membreño, asesor laboral del ministro de Trabajo, indicó que las multas actuales son “irrisorias” por lo que se establece en el proyecto el aumento de las mismas.
En tanto, quien incurra en este acto por primera vez será sancionado con 500 dólares, la segunda vez mil dólares, la tercera vez 10 mil dólares y una cuarta vez, advierte la posibilidad de que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), solicite la cancelación provisional o permanente del permiso de operación.
Licencia de paternidad
En cuanto al proyecto de licencia de paternidad, Santamaría indicó que por años a las mujeres se les ha endosado la responsabilidad familiar y los tiempos han cambiado.
En tanto, la propuesta busca otorgar cinco días de licencia a los padres para reforzar la convivencia con su hijo recién nacido y su esposa.
“Muchas empresas han regulado el tema en convenciones colectivas y las instituciones públicas y empresas privadas en sus reglamentos”, insistió Santamaría.
Agregó que “cinco días no van a quebrar a una empresa y todos los trabajadores no tienen al mismo tiempo los hijos. Tenemos que poner la norma y con ella hacer cultura”, sentenció la viceministra.