Vicealcalde Roberto Ruiz toma distancia y aclara que no está de acuerdo con polémico decreto del 9 de enero

El vicealcalde hizo estas declaraciones en respuesta a quienes han preguntado sobre su posición ante la decisión del alcalde Mizrachi.

Roberto Ruiz Diaz
Roberto Ruiz Diaz / Cuneta de X del vicealcalde Roberto Ruiz Diaz

El vicealcalde de la ciudad de Panamá, Roberto Ruiz Díaz, se distanció de la decisión de Mayer Mizrachi en relación al decreto parcial emitido por la conmemoración del 9 de enero, emitido el pasado lunes.

Ruiz Díaz posteó muy temprano en la red social X, su tributo a la memoria de los mártires del 9 de enero de 1964, asegurando que este se rinde todo el día, y que no tuvo nada que ver con el polémico decreto que ha recibido el rechazo de parte de la sociedad.

Hoy se conmemora una gesta, una acción reivindicativa que dio paso a movimientos y cambios que terminaron con la presencia norteamericana en el país. Hoy se rinde tributo todo el día a esos mártires de enero”, escribió Ruiz Díaz.

El vicealcalde hizo estas declaraciones en respuesta a quienes han preguntado sobre su posición ante la decisión del alcalde Mizrachi.

Como vicealcalde no tengo, ni tuve, arte ni parte en la redacción y emisión del decreto de duelo parcial del 9 de enero, ni estoy de acuerdo con el mismo. Yo me apego a la historia y la tradición nacional como panameño”, expresó.

El 6 de enero del presente año, Mizrachi sorprendió cuando avisó que emitiría un decreto en que se prohibirían las cajas musicales, actividades bailables, ruidos y venta de licor en un horario de 6:00 am a 6:00 pm; contrario a lo que por años se ha hecho durante los días de duelo nacional, sobre todo el 9 de enero y 20 de diciembre.

La declaratoria de Mizrachi responde a la solicitud de dueños de bares y restaurantes sobre la ley seca, asegurando que este sector no se ha recuperado de la pandemia, y un día en el que no se hacen estas actividades afecta la recuperación económica.

Y aunque Mizrachi ha recibido comentarios positivos, hay quienes han rechazado este decreto apelando a la importancia de esta fecha que trazó el camino para lograr la soberanía nacional el 31 de diciembre de 1999; resaltando que el país vive una coyuntura política regional en la que es necesario que el sentimiento de patria esté vivo.

Te puede interesar: Día de los Mártires: Panameños recuerdan con nostalgia la gesta patriótica y apelan a cultivar el sentimiento de patria

Tras los actos del 9 de enero, en el que 21 panameños murieron y cientos resultaron heridos defendiendo el derecho de ondear la bandera panameña en la llamada zona del Canal, el presidente Roberto Chiari rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y así se mantuvieron hasta que se retomaron las nuevas negociaciones que tuvieron fin con la firma de los tratados Torrijos-Carter que garantizaban la salida de las tropas norteamericanas y el retorno del Canal a manos panameñas.

En tanto, el alcalde Mizrachi, después de las críticas, mandó a pintar e iluminar el Monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado justo donde estaban los límites entre la antigua zona del Canal, Calle J y Calle K, donde un grupo de estudiantes subió a un poste y colocó la bandera de Panamá en su cima.

En horas de la madrugada se presentó al monumento acompañado de un grupo de la guardia municipal para dejar una corona de flores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats