Los viajes del presidente Varela que encienden el debate público

Viajes del mandatario Juan C. Varela, durante su gestión
Viajes del mandatario Juan C. Varela, durante su gestión

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha realizado en 25 meses de gestión gubernamental, 28 viajes de trabajo y tres viajes junto a su familia.

Luego de un trabajo de investigación realizado por TVN-2.com, se efectuó un recuento de las giras internacionales realizadas por el mandatario panameño, quien en la mayoría de sus viajes ha estado acompañado de su esposa y primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado.

Según los informes 2014-2015 y 2015-2016 presentados por la Presidencia de la República correspondientes a las actividades realizadas por el jefe del Ejecutivo y las oficinas adscritas a esta instancia de Gobierno, se contabilizan 28 viajes a países en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Reacciones

Para el presidente ejecutivo de la Fundación para la Libertad Ciudadana de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, “pareciera que hay una discrecionalidad mal entendida en que el presidente puede decidir dentro de sus potestades a donde viajar, porque cuántos días y acompañarse de cierta cantidad de gente”.

A juicio de Gasnell, “deberían haber reglas para esa discrecionalidad y limitaciones, porque así como el presidente podría ir con 5 personas, podría decidir ir con 20 o 30 personas” con los recursos del Estado.

“El Ministerio de la Presidencia, no se caracteriza por ser una institución que más publica información de cómo se gasta el dinero y debería ser quién da el ejemplo”, expresó Gasnell a TVN-2.com.

Y es que la diatriba de los viajes de los mandatarios, no se da únicamente con el actual gobernante, el problema radica en que no ha existido una regulación en cuánto a este tema en ninguna administración gubernamental.

De hecho, al buscar dentro de los informes de viáticos en la Presidencia de la República, se pueden ver los informes de gira que incluye el costo de pasajes y viáticos de los funcionarios, más no así el del mandatario mes a mes.

Deberían haber algunas directrices, tal vez de la Contraloría General de la República, para presentar los informes, a veces publican y a veces no publican (…) El presidente no debería estar exento de dar esta información como funcionario público”, resaltó Gasnell.

Otro de los problemas es que “a veces se presenta el motivo del viaje, pero no los resultados. Algunas instituciones lo hacen, no todas, por lo que esto tendría que regularse”, considera el especialista en transparencia internacional.

Gasnell explicó, que la ley de transparencia dice que hay que presentarlo, pero no cómo, así que cada institución decide cómo lo hace. “Algunas lo hacen de manera muy transparente y otros solo lo básico para evitar el cruce de información”, concluyó.

El secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez no está de acuerdo con la postura de Gasnell, porque cada vez que el presidente realiza un viaje, se anuncia públicamente y se revela la agenda del mandatario en la misión oficial.

"Nosotros sentimos que cualquier análisis que se haga de los viajes del presidente sin decir o indicar los resultados, es un análisis incompleto", recalcó.

Al mismo tiempo señala, que cada viaje está debidamente justificado por los resultados o beneficios que ha traído para Panamá. Está de acuerdo con que se analicen los viajes, pero en base a los resultados.

De las misiones oficiales se han obtenido resultados como: La Cumbre de las Américas, menos repercusiones de las que se esperaban tras el escándalo de los Panama Papers, por su relación con el Gobierno de Estados Unidos, también se han obtenido las licencias por el caso del Grupo Waked, el financiamiento de la Línea 3 del Metro, incluso algunas de estas misiones influyeron en la elección de Panamá como la sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019", mencionó Domínguez.

Además, detalló: Cuando el presidente fue a Naciones Unidas, dio como resultado becas y cupos para el programa Panamá Bilingüe, del viaje a España salieron misiones comerciales a Panamá. Del periplo a Singapur, nació el Instituto Técnico Especializado del Este, que es una propuesta para el mercado laboral.

Los viajes tienen un objetivo muy claro, son comunicados con transparencia, se indica por cuánto tiempo va y con quién se reúne. Ahora hay total transparencia de dónde está el presidente y la canciller cuando viajan, enfatizó.

Según el funcionario, usualmente los viajes presidenciales tienen una agenda intensa de trabajo.

"No tenemos problema de debatir el tema, siempre y cuando se consigne todo lo que el presidente ha logrado de vuelta", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats