Viaje a Turquía de Marcos Castillero: 'inadmisible en medio de una pandemia y contención del gasto'

Siguen las críticas por viaje de Marcos Castillero a Turquía

Siguen las críticas por el costoso viaje que hizo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero (PRD), a Turquía para develar un busto, junto a otras dos personas y según el abogado Ernesto Cedeño, es inadmisible que se haya dado en medio de una pandemia y también de una política de contención del gasto.

De acuerdo con el abogado, la develación del busto por parte de una representación panameña, se pudo haber hecho con el apoyo del servicio exterior y los más de 21 mil dólares que se gastaron, se pudieron haber invertido en otras cosas.

Dijo que ese gasto no tiene justificación y las autoridades se aprovechan del estado de emergencia, que dice que cuando esté vigente todos los contratos se subirán a la plataforma, y de esa manera el país no tiene oportunidad jurídica de fiscalizar ejecuciones presupuestarias en algunas instituciones.

En el caso del papel que debe jugar la Contraloría General de la República, Cedeño planteó que aplican la tesis de que mientras exista la partida presupuestaria y se haga la convocatoria que establece la Ley de Contrataciones Públicas, entonces se debe refrendar.

A juicio de Cedeño, el viaje de Castillero a Turquía “fue como un cierre con broche de oro a la gestión en la Asamblea Nacional y por eso no tuvo ningún reparo en hacer ese tipo de inversión. El y las dos personas que lo acompañaron”.

Sobre la figura de Crispiano Adames, como presidente de la Asamblea Nacional, dijo que debería despojarse de sus propios deseos, como el proyecto que quería hacer para cambiar las evaluaciones correspondientes de los alumnos de la carrera de medicina.

Según el abogado, se tiene que ver desde el mes de julio en adelante, cómo se maneja la nueva junta directiva, si lo hace con transparencia, si se impone una agenda de Estado o si se va ceñir a la agenda del Ejecutivo y no a la propia.

Lo que quiere la ciudadanía es que exista un "click" y que se haga uso adecuado de los recursos, sobretodo que jueguen su papel de exigir información a los funcionarios, entre otras.

Cedeño también reaccionó al planteamiento que hizo el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, de que no pueden ser constituyentes los funcionarios elegidos por elección popular, y aseguró que es un planteamiento "fuera de orden".

Sostuvo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se ha pronunciado en relación a ello y agregó que los magistrados del TE se creen que están por encima de la CSJ y no es así. Lo que dijo Araúz, fue considerado como un planteamiento inconstitucional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats