Sociedad civil critica a José Ayú Prado por viaje al Vaticano
El viaje al Vaticano del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado generó reacciones en su contra, no sólo por parte del magistrado Harry Díaz sino también de la sociedad civil organizada.
Ayú Prado participa el 7 y 8 de septiembre del Primer “Encuentro América en Diálogo-Nuestra Casa Común”, en el Estado del Vaticano.
Annettte Planells, del Movimiento Independiente (Movin) criticó los viajes del presidente de la CSJ, principalmente en este momento donde hay una crisis de justicia, tanto en la confianza del ciudadano en su Órgano Judicial como en la mora judicial “escandalosa” que hay.
Según Planells, Panamá está en la mitad de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que es mucho más exigente del Órgano Judicial y el Ministerio Público. “Nos parece un terrible mensaje que el presidente de la CSJ decida viajar en estos momentos”, recalcó.
Ayú Prado asiste como miembro de la Comisión Judicial de Medioambiente, de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
En una nota con fecha del 7 septiembre, el magistrado Díaz aseguró que está inconforme por los viajes que calificó como "innecesarios", de los cuales la administración de justicia del país no obtiene beneficio alguno.
Díaz expresó en la misiva, que Ayú Prado pidió una licencia con sueldo del 5 al 18 de septiembre de 2016 para atender la invitación al Vaticano.
Esta invitación fue hecha por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro con el que tendrá un encuentro, donde estará el papa Francisco.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que la licencia se otorgó con sueldo, debido a que se trata de un viaje de la OEA. A todos los funcionarios que viajan en misión oficial se les da licencia con sueldo.