Viajar: ¿Cómo cumplir este propósito de Año Nuevo?
Año Nuevo en Panamá
Lo más importante antes de viajar es disfrutar del proceso de planear y ahorrar, para conseguir este propósito y crear un hábito que te acompañará en las siguientes experiencias.
Viajar es uno de los propósitos que se añaden a la lista cada vez que inicia un nuevo año, sin embargo, muchas personas terminan por dejar este proyecto pendiente.
Y es que no solo basta con sacar a pasear la maleta por el barrio para que el viaje llegue como por arte de magia, al contrario, se necesita organización, planeación y determinación para ahorrar, conforme al presupuesto de cada uno.
Según los expertos, lo primero que se debe hacer es sacar de la mente la idea de que viajar es caro y de una vez por todas, comenzar a cumplir los propósitos de ahorro, que te ayudarán a pasar del sueño a la realidad.
De acuerdo con el portal emozionviajes.com, la mejor manera de acumular experiencias es viajando, a la vez que tiene numerosos efectos positivos.
Entre las ventajas se enumeran las siguientes:
- Se renueva cuerpo, mente y las preocupaciones se alejan.
- Se genera una visión más positiva sobre la vida.
- Mayor conocimiento cultural, histórico y social.
- Permite desarrollar habilidades y mayor confianza.
- Hace posible el aprendizaje de idiomas y conocer nuevas personas.
¿Cómo cumplir este propósito?
- Seleccionar el destino
El primer paso es seleccionar los lugares que quieres visitar con el tiempo necesario para organizarte. Es recomendable comenzar con un destino realista y que se pueda cumplir.
- Comenzar a ahorrar
El siguiente punto es uno de los más difíciles para la mayoría de las personas, pero es vital, se trata de ahorrar.
Una vez tienes claro el o los destinos es hora de hacer tu presupuesto y comenzar a ahorrar, considerando cada cuánto tiempo se ahorrará y si el objetivo se cumplirá a corto, mediano y largo plazo, dentro del esquema quincenal, mensual, bimensual, trimestral, o semestral, tomando en cuenta la capacidad de ahorro, según detalla una nota de BBVA México.
Puedes hacer uso de la tecnología y aplicaciones que te permiten saber cuánto cuesta ir a algún país, anotar cada cosa en la que podrías gastar y así tener un presupuesto antes de salir, saber cuánto vas a llevar, si necesitas efectivo, tarjetas de crédito, etc.
Es importante tomar en cuenta que hay algunas ciudades más costosas que otras, por esa razón, se recomienda también tener claro los gastos imprevistos o de algunas actividades extras que quieras hacer.
No olvides que en el proceso de ahorro siempre es necesario motivación, eliminar algunos gastos e incluso ayudarse buscando nuevos ingresos.
- Comprar pasajes a tiempo
Si viajas en avión es bueno comprar los pasajes a tiempo para conseguir tarifas convenientes.
- Alojamiento
En cuanto al alojamiento, hoy día hay muchas alternativas, más allá de los clásicos hoteles, que resultan más económicos como apartamentos de alquiler, donde incluso puedes cocinar y así ahorrar en la alimentación, que suele ser uno de los gastos mayores cuando se viaja. Lo anterior no quiere decir que debas privarte de probar la gastronomía del lugar.
- Actividades gratuitas
Averigua las actividades que puedes hacer en tu destino y si hay algunas que sean gratuitas, que te permitan conocer y ahorrar dinero al mismo tiempo y una vez tengas el listado poder evaluar con tiempo.
- Seguro
Contratar un seguro permite tener un viaje responsable, pues nunca se sabe si pueden surgir imprevistos.
- Equipaje
Preparar el equipaje de forma conveniente, averiguando en las aerolíneas la capacidad de peso permitida. Procura llevar ropa adecuada, calzados cómodos y chequear el clima durante tu estancia.
Lo más importante antes de viajar es disfrutar del proceso de planear y ahorrar, para conseguir este propósito y crear un hábito que te acompañará en las siguientes experiencias.