La vía Interamericana continúa cerrada en Veraguas y Chiriquí por las protestas

Protestas en Panamá

Continúan los cierres en la vía Interamericana a la altura de Veraguas

Completamente cerrada, así se encuentra la vía Interamericana a la altura del Pedrito de Atalaya, en la provincia de Veraguas, afectando a conductores.

Quienes tratan de transitar por la vía principal de esta provincia, ven interrumpido su paso con las manifestaciones. 

Esto ha afectado a quienes intentan llegar a sus puestos de trabajo, asistir a citas médicas o visitar algún familiar. Pero también, transportistas de carga, carros fúnebres y ambulancias.

De hecho, se habían registrado cierres en el Piramidal de Santiago y San Antonio en Atalaya, pero miembros de control de multitudes de la Policía Nacional, tuvieron que intervenir para reabrir la vía; pero con el transitar de carga pesada, ahora el bloqueo se ha dado en el Pedrito de Atalaya.

Cierre en Chiriquí

Este mismo panorama se extiende a la provincia de Chiriquí, en el puente sobre el río David, donde el cierre ha sido decretado por los manifestantes durante las próximas 72 horas.

Muchas personas al llegar al punto de cierre, tuvieron que bajarse de vehículos particulares y del transporte público de pasajeros, para seguir a pie su destino.

El cierre se dio desde la noche del lunes 13 de noviembre, por lo que miembros de la Policía Nacional han llegado para conversar con los manifestantes y tratar de reabrir la vía. 

Los residentes en esta provincia del país están preocupados, porque se les ha encarecido el transporte colectivo y selectivo, por la escasez de combustibles.

Las repercusiones producto de los cierres son de gran impacto, sobre todo para productores, que han tenido que descartar sus productos.

De hecho, productores de leche, tuvieron que descartar litros y litros de este producto de consumo masivo, porque no estaban en las condiciones necesarias para su distribución.

Esta es una leche insalubre, no está apta para el consumo humano. Muchos nos van a reclamar y nos van a criticar que no hemos regalado la leche; sin embargo, tenemos que proteger la salud pública en nuestro país”, Héctor Bonilla, productor de leche.

Bonilla contó que toda el área occidental en Chiriquí se encuentra afectada con sus producciones.

En tanto, Porfirio Samudio, quien es otro productor de leche, vaticinó que si los cierres continúan podrían darse cierres no solo en la parte de ganados, sino también industrial. Las empresas vienen a Panamá, invierten cientos de millones de dólares para crear este tipo de industria”, dijo.

Los cierres en Chiriquí no solo son sobre el río David, sino también, en las Huertas, Horconcito, San Félix, El Salado, Tolé y Viguí, Tierras Altas, Volcán, Cerro Punta, por parte de trabajadores agrícolas y ambientalistas.  

Productores estarán reuniéndose este martes al mediodía con manifestantes, para tratar de encontrar un cronograma de flexibilización de apertura en Tierras Altas para el traslado de mercancía hacia los mercados locales, provincia centrales y ciudad de Panamá.

Actualmente el puente aéreo se sigue realizando con el envío de algunas legumbres y vía marítima se está trasladando insumos necesarios para abastecer las plantas potabilizadoras porque había alerta de falta de químicos para evitar dejar sin agua potable a la ciudadanía.

Con información de Ney Castillo y Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats