Vertederos a cielo abierto se convierten en una bomba de tiempo
En el territorio nacional, hay 65 vertederos a cielo abierto. Tan solo en la región de Azuero, se producen más de 260 toneladas de desperdicios al día.
En las provincias centrales (Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera) se concentra gran parte de los vertederos a cielo abierto. Siendo el vertedero de Penonomé, en la provincia de Coclé, el más grande, con cerca de 50 hectáreas.
Amarilis Guerrero, moradora del Coco en Penonomé, señaló a TVN Investiga, que ante la falta de acción de las autoridades para lograr un control en el manejo adecuado de los desechos, tuvieron que organizarse y llevar adelante una serie de manifestaciones.
Según cuenta Guerrero, el humo tóxico que emanaba de la quema del vertedero, ha llevado a que muchos pobladores sufran de enfermedades renales.
Esto trajo como resultado, que los residentes en el Coco de Penonomé salieran a las calles para alzar su voz de protesta, cerrando la vía para llamar la atención de las autoridades y poder así buscar una solución al problema.
La cantidad de moscas en la comunidad era insoportable, a raíz de que el señor Eladio Guardia [administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario], se comprometió a sanear el vertedero y lo cumplió, ha mejorado la situación y ya no hay quemas”, resaltó Guerrero.
Llantas en mal estado y todo tipo de desechos, son los principales elementos quemados a cielo abierto.
La mayor preocupación que tiene esta moradora es: ¿Qué va a ocurrir con el vertedero cuando la Autoridad de Aseo no esté? ¿Dónde se van a colocar los desechos?, ¿Cuál será el futuro para Penonomé? Y es que a su juicio no existe una planificación a largo plazo para el control de los desechos.
Los residentes de todas las provincias del país que viven en carne propia esta situación, claman porque los vertederos a cielo abierto sean erradicados y las autoridades a su vez, busquen un mecanismo de clasificación de la basura con reciclaje que incluya elementos modernos que no afecten a las comunidades.
Chitré, busca una solución a sus problemas de basura
El alcalde en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, Olmedo Alonso, explicó que tienen contemplado mantener la recolección de los desechos en el Municipio, pero llevando la basura a una empresa canadiense que será la encargada de segregar los contenidos para ver que se puede reciclar y lo que se pueda procesar.
El nuevo proceso que propone el alcalde de Chitré llamado “Pirólisis” consiste en quemar los desechos sin fuego, sino con altas temperaturas que producirán gases y combustibles para la generación de energía eléctrica.
Mayor participación para lograr resultados en el manejo de los desechos
Por su parte, el profesor de la Universidad de Panamá, Milciades Pinzón, señaló que las empresas recolectoras, le ofrecen a los Municipios tan solo un 1% de las ganancias netas por los desechos. Es decir 0.01 centésimo por cada dólar, lo cual le parece injusto, ya que “la región quiere soluciones, pero con respeto”.
“Todos tenemos que participar en la solución del problema”, recalcó Pinzón.