Vertedero de cerro Patacón en 'estado crítico', según nuevas autoridades de MiAmbiente y AAUD
El relleno sanitario fue habilitado en 1985 y ha operado durante casi cuatro décadas, recibiendo desechos del distrito capital y San Miguelito.
Ciudad de Panamá, Panamá/El director designado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), Ovil Oriel Moreno Marín, y el ministro designado de Ambiente, Juan Carlos Navarro, realizaron una inspección en el área de cerro Patacón este viernes 21 de junio. Las nuevas autoridades calificaron la situación del colapsado vertedero del distrito capital como en “estado crítico”.
El director designado Moreno señaló que, durante esta primera inspección, concluyó junto con el ministro designado Navarro que el vertedero representa un problema ambiental, social y de seguridad que debe ser abordado de forma inmediata por el nuevo Gobierno.
“No podemos perder más tiempo en entrar a controlar el problema de cerro Patacón. No podemos perder un solo día una vez entremos a tomar las riendas de la AAUD”, expresó Moreno al concluir este recorrido.
Indicó que los problemas en la zona son estructurales, desde caminos de acceso deteriorados, taludes inestables, falta de control en las tinas de lixiviados hasta el drama humanitario, entre otros factores que convierten a dicho vertedero en un desastre ambiental y social.
“Debemos actuar lo más rápido posible; no podemos esperar más para que este lugar retome un manejo adecuado, donde el reciclaje también sea parte de la solución y un modelo de negocio paralelo”, añadió Moreno.
- Te podría interesar: Pactan la conformación de una nueva bancada legislativa: ¿Alianza se separa de Realizando Metas?
Constantes incendios
El relleno sanitario fue habilitado en 1985 y ha operado durante casi cuatro décadas, recibiendo desechos del distrito capital y San Miguelito. Sin embargo, a principios de este año, estuvo en el epicentro de una serie de incendios que desencadenaron la emisión de humo tóxico, generando diversas preocupaciones sobre la salud pública y el impacto medioambiental.
En solo tres meses, se registraron más de cinco incendios de forma continua. En pasadas declaraciones, Israel Cedeño, director de Salud de la Región Metropolitana, manifestó que el humo del vertedero contenía una toxicidad elevada debido a los diversos elementos concentrados en el lugar.
Para diversos expertos, la raíz del problema radica en una combinación de factores, desde la gestión inadecuada de desechos hasta las condiciones climáticas desfavorables. Los incendios recurrentes generaron humo que se dispersaba en el aire, por lo que representaba una amenaza significativa para la salud de los residentes cercanos.
Cierre definitivo
Varios expertos han expresado la necesidad inmediata de elaborar y poner en marcha un plan para el cierre definitivo del vertedero.
En su momento, Miguel Flores, director nacional de Verificación de Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), señaló que se habían formulado términos de referencia para que la empresa que asumiera la responsabilidad del manejo de desechos sólidos en la capital pudiera, en tres años, llevar a cabo acciones como la disposición adecuada de estos desechos.
Sobre la posibilidad de trasladar el relleno sanitario a otro lugar, Cedeño dijo en meses pasados que se ha analizado la propuesta, pero que esto no se puede hacer a la ligera sin un buen estudio de impacto ambiental y una empresa responsable; de lo contrario, solo se trasladaría el problema.