Vegay sería uno de los seis nuevos corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé
La subcomisión de Asuntos Indígenas se presentó hasta la apartada comunidad de Vegay para cumplir con el proceso de consulta e información del Proyecto de Ley 73, que crea seis corregimientos en la Comarca Ngäbe Buglé.
Esta región comarcal se convirtió en la tercera parada de la unidad parlamentaria para cumplir con la tarea asignada de obtener los puntos de vista de los moradores de la reconfiguración de la comarca, a fin de no proceder inconsultamente y aprobar divisiones que puedan herir susceptibilidades de los originarios.
El joven Einar Ábrego, quien participó del periodo de consultas, solicitó a los padres de familia y a las autoridades de su comunidad que den su apoyo al proyecto y miren a futuro lo que desean heredar a las próximas generaciones, pues les corresponderá a ellos dirigir a sus pueblos con la mejor calidad de vida.
El diputado Leopoldo Archibold, proponente de la iniciativa legislativa, en compañía de su suplente Darío Castillo, reiteró el apoyo a esta comunidad y a otras que ha visitado de que las nuevas delimitaciones territoriales en la comarca permitirán la gestión del Gobierno Central para distribuir con mayor equidad los recursos económicos.
Añadió que la creación de los corregimientos garantiza la proporción de sus pobladores, tal como ha sido el sueño de este pueblo de la región ÑoKribo, de contar con la accesibilidad de los servicios sociales como agua, electricidad, carreteras, caminos de producción, entre otros.
El nuevo corregimiento de Vegay, estará conformado por las comunidades de Vegay, Cerro Santo, Piedra Cruz, Sulidú, Kuly, Río Cedro, Muay, Maina, Cerro Puerco y Sardina.
Llegar a Vegay o Veracruz puede tomar hasta 5 horas a quienes lo hacen por mar y por el extenso río Caña, pero aquellos que llegan por tierra les puede tomar diez días para posarse en alguna comunidad, como es el caso de río Grande, y gozar de servicios básicos.
La falta de caminos de penetración, que impide que el desarrollo llegue a esta región, es una de las principales razones por la que sus residentes solicitan la urgente creación del corregimiento de Vegay.
Con el nuevo corregimiento de Vegay, los jóvenes estudiantes contarían con el establecimiento de centros educativos y, así, evitarían trasladarse a grandes distancias para recibir el derecho a la educación.