Vea la cronología del caso de los pinchazos que tiene a Martinelli en prisión

Video ilustrativo del tiempo que lleva Martinelli detenido en Estados Unidos. / TVN Noticias

Es una larga lista de hechos puntuales que narran cómo empezó la historia del expresidente Ricardo Martinelli con la justicia panameña, que provocó que terminara en una cárcel en Miami donde se discute su extradición.

Lo irónico del asunto es que el exmandatario aún no ha sido imputado por el caso más avanzado que tiene en Panamá, el de los pinchazos telefónicos, justamente porque no ha venido a enfrentar las acusaciones.

El método usado por los investigadores es obligarlo a venir a través de una extradición. Es eso lo que se define en una audiencia este 23 de agosto en la Corte Federal de Miami, Estados Unidos.

Cronología

  • 8 de junio de 2015. La Corte Suprema de Justicia en Panamá admitió la investigación de los pinchazos cometidos en el gobierno de Ricardo Martinelli. Harry Díaz fue designado magistrado fiscal y Jerónimo Mejía como juez de garantías.
  • 13 de agosto de 2015. El fiscal Díaz, inició formalmente la investigación tras cumplir los trámites de notificación y de verificar si Martinelli tenía fuero electoral por ser presidente del partido Cambio Democrático (CD).
  • 10 de octubre de 2015. Díaz concluyó la investigación y presentó un escrito de acusación, solicitando juicio y una condena de 21 años de prisión para Martinelli por delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecusión y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción o malversación; y peculado de uso.
  • 11 de diciembre de 2015. El magistrado Jerónimo Mejía programó una audiencia para decidir si aceptaba la acusación que hizo el fiscal Díaz. Sin embargo, Martinelli no asistió a ese acto, por lo que se suspendió todo y el exgobernante fue declarado en rebeldía.
  • 21 de diciembre del 2015. Debido a que el fiscal Díaz pidió la detención de Martinelli, el pleno de la Corte Suprema panameña integrado por nueve magistrados, realizó una audiencia y se ordenó la detención preventiva del exmandatario.
  • La Corte autorizó a Mejía para hacer las gestiones necesarias a fin de lograr la detención de Martinelli.
  • 26 de mayo de 2016. El magistrado Mejía hizo el pedido de extradición ante la Cancillería.
  • Pero el trámite de extradición demoró porque luego la Cancillería, pidió un "affidavit" (declaración jurada) del caso, al fiscal Díaz.
  • 23 de septiembre de 2016. Ese "affidavit" fue entregado y tres días después, la Cancillería panameña hizo la formal petición de extradición de Martinelli ante la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
  • 28 de junio de 2016. El magistrado Mejía solicitó una alerta roja a Interpol para detener a Martinelli.
  • Mientras se desarrollaron estos acontecimientos en Panamá, en la ciudad de Miami, Martinelli estaba al tanto de todo lo sucedido en el caso de los pinchazos telefónicos, pues enviaba mensajes y posteaba fotos en sus redes sociales.
  • 21 de abril de 2017. La oficina central de Interpol en Francia, aprobó la alerta roja para la detención de Martinelli. La información se dio a conocer en Panamá el 22 de mayo, es decir, un mes después.
  • 12 de junio de 2017. Ese día Martinelli fue detenido en su casa ubicada en Coral Gables, Miami, tras la petición de extradición hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, el año pasado. Este órgano del Estado es el único competente para investigar y juzgar al expresidente por su condición actual de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
  • Desde entonces, ha enfrentado cuatro audiencias en donde le han negado los pedidos de fianza de excarcelación para salir de la cárcel federal en donde está privado de libertad y para atender el proceso de extradición.
  • 23 de agosto de 2017. Martinelli enfrentó la segunda audiencia en la Corte Federal de Miami, para dar inicio al proceso de extradición. El juez Edwin G. Torres decretó que el 31 de agosto de este mes tomará una decisión final.

Para que el proceso penal continúe en Panamá, se requiere la presencia física de Martinelli. Desde el año 2015, el exgobernante vive en Miami, Estados Unidos.

Martinelli hasta ahora ha echado todas sus cartas para tratar de quedarse en ese país pero aún no logra salir del estado de incertidumbre en que se encuentra, porque sigue detenido y al filo de ser extraditado a Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats