Vásquez sobre presupuesto: 'Preocupa que quieran hacerlo a destiempo'
Presupuesto
Ciudad de Panamá, Panamá/De delicado, catalogó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, el hecho de que aún “no haya luces claras” sobre el nuevo Presupuesto General del Estado para su discusión en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Vásquez, sostuvo que, se han mantenido reuniéndose solamente para traslados de partidas, situación que a su juicio viola la Ley de Presupuesto, que establece que estos traslados se ejecutan hasta el 15 de noviembre del año en curso.
“Yo consulté antes de actuar para actuar con derecho, al procurador de la Administración, Rigoberto González, que es el abogado del Estado y asesor legal por excelencia de todos los servidores públicos y coincidió conmigo, la Asamblea, ni ministerios, ni ninguna institución debe ver nada de traslados de partidas hasta después del 15 de noviembre”, dijo.
Agregó que, pese a ello, la Asamblea a estado discutiendo, aprobando y el Ministerio de Economía y Finanzas tramitando traslados de partidas, lo que a su juicio es contrario a derecho.
No obstante, señala que, a final de año, es la etapa en la que se va modificando el presupuesto porque es donde se puede ver, dónde se ejecutó bien, dónde mal y que el gobierno aproveche para mover los fondos donde no hay ejecución, para partidas o instituciones en donde sí puede haber ejecución.
Vásquez indicó que, hay un proceso previo que tiene que cumplirse para la discusión de este presupuesto, pero, lo que le preocupa es que quieran hacerlo en destiempo para presionarlos a aprobarlo.
“Si no los traen ya, nos estarían dando menos de 20 días para analizar un presupuesto que promete ser cercano a los $30 millones. No puede ser que nos van a poner una pistola en la cabeza, diciendo lo aprueban o lo discuten, lo votan o lo rechazan, o entrará a regir el que ya se presentó”, recalcó.
Descentralización paralela y presupuesto de la Asamblea
Sobre el tema de la descentralización paralela, Vásquez manifestó que lo que hicieron fue esconderlo en los libros del presupuesto.
“Ellos han escondido la descentralización paralela en supuestos programas nuevos, que han venido recibiendo más sumas de dinero, cientos de millones de dólares en estos años”, recalcó.
Sobre el presupuesto de la Asamblea, indicó que es “no es solo penoso e innecesario, sino injustificable groseramente” porque no solo puede trabajar con el presupuesto actual, sino con mucho menos.