Varios hoteles hospitales han dejado de funcionar por la disminución de casos de la COVID-19
La disminución en los casos de la nueva COVID-19 no solo ha bajado la ocupación en las salas de hospitales, sino que también ha causado el cierre de varios hoteles hospitales y albergues a nivel nacional.
De las 18 instalaciones adecuadas, donde 16 mil pacientes recibieron atención desde marzo del 2020 hasta la fecha, actualmente solo se encuentran funcionando 4 hoteles y 2 albergues.
Oliver Paredes, coordinador nacional de instalaciones COVID-19 del Ministerio de Salud, dijo que en la actualidad 200 pacientes se encuentran internadas en estas instalaciones, asegurando que tanto en la provincia de Chiriquí como en Veraguas funcionan actualmente un albergue.
Mencionó que entre las especialidades se encuentran medicina general, medicina familiar presencial y por llamada se consulta todas las especialidades médicas necesarias para brindar una adecuada atención a todos los pacientes recluidos que se han visto afectados por el virus.
Detalló que a los pacientes una vez llegados al hotel se les evalúa el estado general y la saturación, se aloja en un cuarto y se le realiza el historial clínico médico y de enfermería. A diario es evaluado por un médico y además recibe monitoreo de enfermería presencial y por vía telefónica.
Paredes explicó que entre los insumos utilizados para la mayor calidad en la atención están los oxímetros que mide la saturación de oxígeno, doppler para escuchar los latidos de las embarazadas, monitor de signos vitales, desfibrilador etc., además cada instalación cuenta con una ambulancia.