Varela aún no solicita remoción de Mizrachi y Corcione a la Asamblea
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, señala que la Asamblea decidirá si se realiza la remoción del cargo de los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Henri Mizrachi y Nicolás Corcione, investigados por supuesto blanqueo de capitales. Sin embargo, aún el mandatario no ha enviado esa solicitud al Legislativo.
“El Ejecutivo tiene que remitir eso, no ha llegado a la Asamblea”, reveló el diputado Elías Castillo.
“Por supuesto que estoy en la directiva. Mis abogados están enfrentando el caso como deben, todo va a salir bien al final del día”, declaró Corcione.
En abril pasado, la directora de la Autoridad de Transparencia, Angelica Maytín, solicitó la remoción a Varela indicando incapacidad administrativa.
“No solo es el presidente, sino también el Consejo de Gabinete, quienes tienen que respaldar esta decisión. Posteriormente, la Asamblea por mayoría simple debería entonces avalarla para que se dé la remoción. Si eso llega a la Asamblea, no tengo ninguna expectativa que vaya a ocurrir nada”, lamentó Maytín.
Maytín señala que el Ministerio Público (MP) también puede solicitar separación del cargo de Mizrachi y Corcione.
“El Ministerio Público, cuando concluya las indagatorias a estas personas, entonces declare separar de los cargos que ostentan en la junta directiva. Esta sería, en mi opinión, la vía más expedita para separar a estos señores de la junta directiva de la ACP. Ambos tienen causas judiciales pendientes”, destacó Maytín.
La ley 19 del 11 de junio de 1997, que reglamenta la ACP, establece que:
"los directores podrán ser suspendidos o removidos, por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, mediante disposición del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Legislativa."
Nicolás Corcione apareció este jueves 10 de agosto en una actividad de la ACP junto al presidente de la República, Juan Carlos Varela y otras autoridades.