Varela visitará semanalmente CSS para vigilar reducción de la mora quirúrgica

Varela vuelve a reaccionar a crisis en la CSS
Kayra Saldaña
21 de mayo 2018 - 20:33

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que visitará periódicamente los cuartos de Urgencias de la Caja de Seguro Social (CSS) e invitó al director Alfredo Martiz y al ministro de Salud a que hagan lo mismo.

“Estaré visitando la CSS todas las semanas hasta que termine mi mandato”, aseguró Varela.

También reiteró que asistirá a la Junta Directiva de esta entidad para buscar los mecanismos que pongan fin a la crisis.

Este fin de semana, el caso de la escritora, docente y promotora cultural, Ileana Golcher, generó descontento en la ciudadanía. La señora Golcher fue intervenida el pasado 26 de marzo en una operación de reemplazo total de cadera, pero días después, la prótesis se desprendió. Por falta de insumos y de una nueva prótesis, la escritora tuvo que esperar 54 días sin poder moverse ni levantarse en el cuarto de urgencias, reveló su hijo en su cuenta de Facebook.

“Tenemos un problema real en la compra de insumos, ha llegado el momento que académicos, economistas, abogados, instalemos una mesa de trabajo y saquemos una normativa para el futuro de la salud en el país”, sugirió Martiz.

En junio arrancará nuevamente el Plan de Optimización Quirúrgica en la CSS. Este año hay 7 mil pacientes en lista de espera, de los cuales 5 mil son cirugías electivas, ambulatorias y de corta estancia. Unas dos mil son de alta complejidad.

“El apoyo del presidente en partidas discrecionales se usará para que los pacientes se operen en hospitales privados como parte del Proyecto Cero Mora”, detalló Edgardo Saavedra, de Atención Especializada en la CSS.

Con este mismo proyecto, el año pasado se realizaron 12 mil 250 cirugías que estaban atrasadas en la CSS y así cumplir con el Plan Cero Mora Quirúrgica de la Presidencia. Pero la ciudadanía lo pone en tela de duda. Existen muchos casos como el de la señora Golcher. Afortunadamente ella fue trasladada a un hospital privado para operarse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats