Varela sanciona Ley de los $120 a los 65
Este lunes el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley que cambia el programa “$120 a los 70” por “$120 a los 65” ampliando la cobertura de este beneficio para aquellas personas que han trabajado toda la vida pero al llegar a la tercera edad no cuentan con el beneficio de la jubilación.
“Me siento muy contento de sancionar esta ley mediante la cual se fortalece uno de los programas más importantes de nuestro sistema de protección social”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.
El beneficio va dirigido a los adultos mayores de 65 años o más que no tienen jubilación ni pensión en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza a nivel nacional. EL gobierno estima que la cifra de beneficiados sobrepase las 125 mil personas cuando comience su ejecución el primer trimestre de 2015.
Varela recordó que hace cinco años, con el respaldo del pueblo panameño, se logró que el Programa 100 a los 70 pasara de ser una promesa de campaña, a un programa social que desde un inicio, benefició a más de 80 mil adultos mayores de 70 años que trabajaron toda su vida sin derecho a jubilación.
Para mantener este beneficio, el adulto mayor está obligado a asistir a servicios de salud para revisiones anuales. Además, la norma establece que esta asistencia social es intransferible y cesará con el fallecimiento del beneficiario.
También se estipula que el dinero que reciba el adulto mayor es inembargable y no está sujeto a descuento alguno.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, adelantó que a partir del próximo 6 de noviembre de 2014 estarán abiertas las inscripciones para “$120 a los 65”.
Las personas que se anoten entrarán a un proceso de verificación y regulación. Cuando pasen todos los requisitos que exige la ley, entonces entran al programa.
Se entregarán B/.240 en efectivo cada dos meses a la persona beneficiada o a la persona que la represente, previamente registrada como responsable del adulto mayor.
Diálogo para mejorar las pensiones
En un tema relacionado, Varela destacó que a partir de la designación del nuevo director de la Caja del Seguro Social (CSS), realizada el pasado sábado, se iniciará un diálogo en búsqueda de una mejora de las pensiones, el acceso a medicinas y la atención médica, que reciben los jubilados, pensionados y sus viudas.