Varela sanciona Ley para el pago del décimo tercer mes
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este miércoles 27 se septiembre la Ley 461 para ordenar el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes de 1972 a 1983 adeudado a más de 600 mil trabajadores del sector público y privado.
El monto estimado que se pagará es de 366 millones de dólares. Para conseguir el dinero, la Ley establece que se utilizarán fondos reembolsados al Estado producto de casos de corrupción. El problema es que muchos de estos fondos se mantendrán congelados por años mientras se resuelven casos legales y se ejecutan acuerdos como el logrado con la empresa Odebrecht por 220 millones de dólares.
Lo que hará el gobierno será expedir Certificados de Pagos del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a partir del próximo 30 de noviembre. Estos podrán ser cambiados en bancos y comercios, así como ser utilizados como garantía, pago de hipoteca o pago de servicios como el agua y el aseo. El Banco Nacional ya emitió una carta de intención detallando que cobrará un interés de 4%, 6%, 8% y 10%, dependiendo de la fecha de vencimiento, compartió el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Los Cepadem tendrán fecha de vencimiento para los años 2019, 2020, 2021 y 2022. En otras palabras, se darán certificados que vencerán en su mayoría durante el próximo gobierno. Para ese entonces se espera que ya se cuente con los dineros por los casos de corrupción para pagar los certificados. De no ser así, la Ley establece que se completará con fondos del Presupuesto General del Estado.
Esto no quiere decir que los jubilados tendrán que esperar hasta el 2019 para obtener su dinero. Los certificados podrán ser usados y cambiados luego de su entrega. Pero balancear los fondos públicos para cumplir con este compromiso de no conseguirse los millones esperados por Varela le tocará a la próxima administración.
“Doy gracias a Dios y a la historia de nuestra nación por colocarme en este momento; porque como ciudadano y como Presidente de la República siento que se me brinda la oportunidad de aplicar las correcciones necesarias para hacerle justicia a nuestro Pueblo e impulsar y promover el respeto a los derechos sociales: pilares fundamentales del desarrollo humano, político y cívico de nuestra sociedad”, manifestó Varela.
Los jubilados culminan así una lucha de varias décadas para recuperar pagos que les fueron negados durante la dictadura militar.
Los pagos adeudados a los jubilados comprenden el capital de un período de 12 años, más el interés devengado a una tasa de 3%. Los vencimientos de pago de los Cepadem se serán los siguientes:
Los Cepadem de 1972,1973 y 1974 serán pagaderos el 15 de octubre de 2019.
- Los correspondientes a 1975,1976 y 1977 se harán efectivos el 15 de octubre de 2020.
- Los Cepadem de 1978, 1979 y 1980 se harán pagaderos el 15 de octubre de 2021.
- El resto hasta 1983 se pagarían el 15 de octubre de 2022.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitó centros de llamadas para otorgar más información sobre los Cepadem.
Con información de Kayra Saldaña