Pese a homicidios, Varela insiste en que disminuye la inseguridad
Mi trabajo es seguir luchando contra la inseguridad que existe en el país, así lo reiteró este domingo 2 de octubre el presidente de la República Juan Carlos Varela.
Las palabras del mandatario se dieron durante un recorrido en la provincia de Herrera, como parte de las elecciones internas del partido Panameñista que se efectúan en todo el país.
Varela recalcó que además de luchar contra la inseguridad también tiene que darle las herramientas y mantener la moral de los miembros de la Policía Nacional.
Pese a la ola de violencia por homicidios, robos y asaltos en el país, el mandatario insistió en que las cifras demuestran que se está haciendo un trabajo positivo contra la inseguridad en Panamá
“De 17 homicidios por cada 100 habitantes hemos bajado a 10, hay días difíciles y semanas complicadas”, recalcó.
Según Varela, la inseguridad es parte de la vida de un país. “El año pasado hubo 447 homicidios y este año debemos terminar entre 360 y 370. Reducir 89 homicidios en un año es un gran trabajo”, dijo el mandatario.
Hechos
En la provincia de Colón, en lo que va de 2016 se han registrado más de 30 homicidios, por lo que este lunes se realizará en Presidencia un Consejo de Seguridad, donde el comisionado de la PN en esta provincia, Carlos Rumbo rendirá un informe para analizar la situación en la Costa Atlántica.
“El mes pasado perdimos en Colón, tuvimos nueve homicidios”, resaltó Varela.
Sin embargo, el mandatario afirma que están ganando la lucha contra la inseguridad porque “esa es la tendencia”.
Dijo que Panamá es el tercer país más seguro de América Latina, antecedido por Chile y Ecuador y de Centroamérica [Nicaragua y Panamá]. “Esas son las estadísticas, no lo dice el Presidente”, sentenció.
El Presidente insistió que seguirá con su trabajo de depurar a la fuerza pública, aumentar el pie de fuerza, darle capacidad y presencia policial a las áreas de conflicto del país.
En otros casos recientes, un video captó cómo un hombre fue despojado de su automóvil y según los informes preliminares, fue dejado en un herbazal en el Corredor Sur. Todo ocurrió cuando estaba una gasolinera.
Los restaurantes también han sido blanco de los delincuentes, por lo que están en alerta ante la ola de robos.
En Panamá Este, un profesor fue encontrado amordazado y asesinado en su residencia.
Y en Panamá Oeste también se han registrado homicidios, en los últimos meses.
Sin embargo; miembros del Gobierno de Varela, aseguran que se está trabajando en este tema para salvaguardar la vida de todos.
El diputado Adolfo Valderrama mencionó que no solo es trabajo del Gobierno sino de todos los panameños.
En tanto que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, dijo que se tiene que escuchar el clamor de los panameños y eso se está haciendo.