‘Estaré dando la cara’: Varela reacciona tras solicitud de llamamiento a juicio por caso Odebrecht
El expresidente de la República, Juan Carlos Varela reaccionó en un comunicado e informó que estará dando la cara, tras conocerse que se ha solicitado llamamiento a juicio a dos exmandatarios por el caso Odebrecht.
Varela indicó que, durante su gestión como presidente de la República “no se recibió ningún pago indebido de la empresa Odebrecht, ni de ningún otro contratista del Estado”.
“Como lo han demostrado las propias investigaciones judiciales, no existe el menor indicio del pago de sobornos ni evidencia alguna que sugiera la transferencia de fondos indebidos a mi persona”, destaca el comunicado.
Según el expresidente, no tiene cuentas bancarias en paraísos fiscales ni fondos o activos escondidos a través de testaferros dentro o fuera del país.
En la nota agrega que, el Ministerio Público ha decidido mantener los cargos por las donaciones recibidas a su campaña electoral, “a pesar de haber sido reportadas al Tribunal Electoral, ya que estaban permitidas por la ley electoral vigente y fueron utilizadas en su totalidad para sufragar gastos electorales”.
“A pesar de ser miembro por derecho y contar con las prerrogativas de juramentarme en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), misma de la que han echado mano todos los expresidentes, salvo Guillermo Endara (q.e.p.d.), aquí estoy y estaré dando la cara, porque nunca he rehuido el deber de rendir cuentas”, aseveró.
Varela indicó que seguirá defendiendo su nombre ante las instancias judiciales.
Ayer, la fiscal Tania Sterling confirmó que dos exmandatarios estarían dentro de la lista de las personas que se está solicitando el llamamiento a juicio por el caso Odebrecht.
Sterling explicó que se trata de la vista 01 del 2021, que fue remitida el 12 de abril al Tribunal, sin embargo, como eran cuatro expedientes que se acumularon, hubo un tema con el engranaje de los folios que ya fueron subsanados y todos los tomos están en manos del Tribunal.
“Son 14 servidores públicos en general los que están llamados a juicio, además de algunas de las personas que trabajaron para mover el dinero ilícito que los mismos blanqueaban", aseveró.
Detalló que son 50 las personas llamadas a juicio, 14 mujeres, 36 hombres y un representante legal de una sociedad jurídica. Además, hay 21 sobreseimientos provisionales de personas que fungían como dignatarios de algunos bufetes de abogados y esa es una actividad lícita.