Varela veta parcialmente proyecto de Ley 514 sobre Imprescriptibilidad
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó parcialmente este martes 15 de mayo el proyecto de Ley 514, que establece la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción.
Varela consideró que algunos artículos del proyecto podrían estar violando la presunción de inocencia, derecho fundamental de los ciudadanos. Específicamente se refiere a los artículos 3 y 4, los cuáles refutó por inexequibles asegurando que es necesario analizar su constitucionalidad.
El artículo 3 trata sobre las contrataciones públicas. Establece que se declarara incapaz para contratar con el Estado a personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas en Panamá o en el extranjero, o realizado acuerdos de pena o colaboración eficaz, por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o contra el orden económico o seguridad colectiva.
El artículo 4 obligaría a las empresas proponentes a entregar una declaración jurada asegurando que no han sido condenadas en Panamá o en el extranjero, así como tampoco haber hecho acuerdos pena o de colaboración eficaz.
El Ejecutivo también objetó que se descartara una norma penal que castiga con multas a la persona jurídica que preste servicios de transporte que sean utilizados para introducir droga al país.
La iniciativa legislativa ya había sido aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional. Tras el veto parcial, el texto regresará al legislativo para una nueva revisión.