Varela veta parcialmente proyecto que modifica ley de contrataciones públicas
La tarde de este viernes 17 de junio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela vetó parcialmente el proyecto que modifica la ley de contrataciones públicas.
El veto parcial se da luego del análisis del proyecto de Ley 305, Que reforma la ley 22 de 2006, la cual regula la contratación pública y dicta otras disposiciones.
Los artículos 1, 24, 33, 35, 36, 50, 66, y 77 del proyecto de ley fueron objetados por inconvenientes.
La objeción al artículo 1 de la ley, sustenta que "no se justifica que la Caja de Seguro Social (CSS), se mantenga fuera del alcance de esta normativa, que claramente mejoran la regulación previa en sentido de dotar de mayor transparencia y eficacia a la administración pública. Todas las entidades públicas deben adquirir sus medicamentos, insumos y equipos médicos a través de una legislación común".
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, la decisión del Mandatario está basada en la inconveniencia del artículo 1 del proyecto 305, el cual no contiene las disposiciones inicialmente propuestas en lo referente a la adquisición de bienes, servicios y obras, en especial, del sector de la salud pública, ni las introducidas en el primer debate en la Asamblea.
Además, se objetó el artículo 24 en lo referente a los plazos de la publicación de la convocatoria para la adquisición de bienes, servicios y obras, a fin de lograr la más amplia cantidad de suplidores y los mejores precios para el Estado.
El Gobernante también propondrá a la Asamblea Nacional realizar un nuevo análisis de los artículos 33 y 35 del proyecto sobre la licitación por mejor valor y la licitación por mejor valor con evaluación separada, respectivamente.
En cuanto al artículo 36, el Presidente considera que se debe incluir la propuesta introducida en primer debate por parte de la Asamblea, relacionada “con la facultad que se le atribuye a la Dirección General de Contrataciones Públicas de poder delegar en las instituciones de salud la celebración de la licitación para convenio marco y la firma del convenio respectivo, para la adquisición de medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos para la salud humana”.
En el caso del artículo 50, sobre los procedimientos especiales de contratación, el Gobernante considera necesario que se vuelva a adoptar la sugerencia de la Asamblea Nacional de procedimientos especiales cuando se deban adquirir medicamentos, insumos, equipos médicos y otros productos de la salud humana, hasta por 500 mil balboas, en caso de urgencia o desabastecimiento.
Sobre los artículos 66 y 77, sobre la constitución de las fianzas y el plazo de 30 días para que una institución fiadora decida si paga o sustituye al contratista en caso de incumplimiento, el jefe de Estado también los consideró inconvenientes.
Entre las modificaciones planteadas por el Órgano Ejecutivo no se menciona la exclusión de empresas vinculadas en casos de corrupción para hacer contrataciones con el Estado.
Críticas al proyecto de ley
Este proyecto de ley había recibido fuertes criticas por parte de la sociedad civil y gremios de empresarios, que lo calificaban de poco transparente.
El Sistema de Contrataciones Públicas, ha sido criticado por diversos sectores del país, quienes alegan que ha facilitado el acceso a fondos públicos y a casos de corrupción.
Siendo uno de sus detractores, el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), quien a través de un comunicado, manifestó su inconformidad con las acciones del actual Gobierno al “defraudar las expectativas de transparencia, perdiendo la oportunidad de impulsar una ley que satisfaga los requerimientos de un buen gobierno (…), dando paso a inhabilitar empresas que han sido sancionadas por prácticas corruptas aquí o en el extranjero”.
Por su parte, el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, dijo que se le debió incluir el artículo que inhabilitara a empresas que hayan sido condenadas por corrupción en el extranjero durante los procesos de licitaciones públicas.
En tanto, la Antai, solicitó al presidente de la República, el veto parcial del este proyecto de ley.